sábado, 14 de agosto de 2010

Coleros

PERIODICO EL AM

Pierde León otra vez y es colero
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 8/14/2010

El León es ya en solitario el peor equipo de la Liga de Ascenso.
Anoche perdió con su rival directo de la parte baja de la tabla y alargó a tres la cadena de derrotas.

Leones Negros disparó al máximo las alarmas en el seno verdiblanco, festejando su primer triunfo del torneo, por la mínima diferencia con tanto de Miguel Zepeda, ante 20 mil personas en el Estadio Jalisco.

Los Verdes suman sólo un punto de 15 posibles en esta temporada. Esa unidad la sumaron en casa ante La Piedad, y luego llegaron derrotas ante Indios, Tijuana y la UDG.

Ayer, Sergio Orduña aludió nuevamente al ‘librito’ para buscar a un equipo de constante tenencia de la pelota, pero que poco o nada establecía hacia el frente.

Los circuitos del León funcionaron bien durante los primeros 15 minutos, en los que contabilizaron al menos tres opciones importantes en el área de Lupe Martínez.

Siendo Leones Negros un auténtico desastre en el fondo, con López, Montaño e Islas peleándose por ver quién cometía el error más grave, fueron al menos dos ocasiones en las que Bonells y Santibáñez pisaron el área de manera constante.

Un tiro de Polo al minuto 7 fue el primer aviso de lo que León pretendía en ese arranque intenso, pero poco efectivo; luego, el cuadro local contó con la tibieza de Baruch Absalón, a quien le tembló la mano para expulsar al 9’ a Pepe Islas, quien jaló a Bonells cuando éste ya enfilaba a la puerta.

El técnico del León fue claro en sus movimientos desde la imaginaria pidiendo toque y un equipo compacto, pero sus pupilos se fueron alargando en la necesidad de detener como fuera los pocos intentos de gente peligrosa como el uruguayo Dany Mauricio y el capitán Miguel Zepeda.

Sin tino, sin suerte y sin gol

Durante los 10 primeros minutos del complemento, el juego se abrió por los costados, teniendo más participación gente como Valdovinos y Pepe Islas.

En cosa de cinco minutos se generó mejor futbol que en toda la primera mitad, comenzando con un error de Reyes al fildear mal un largo centro, y Miguel Zepeda se quedó a centímetros de clarear a Roldán.

En un contragolpe, Dany Mauricio quedó solo en gran jugada de Berber pero su tiro salió desviado.

Dentro del remolino de acciones, Orduña mandó a Blas por Nieves, seguro de encontrar alguna pelota por aire, pero no presupuestó que Leones se pondría al frente al minuto 63 en una fortuita acción, tras tiro de Zepeda y desvío de Reyes.

Los de casa estaban esperando pacientes y fueron justos merecedores de irse al frente en la pizarra, llevando por enésima ocasión a los leoneses a un duelo cuesta arriba.

Más con ímpetu y velocidad que buen futbol, León apostó quemando naves con el ingreso de Borgetti en el sitio del contención Uscanga, y la UDG se amontonó como pudo con un afán casi caricaturesco de no perder la concentración.

Así, todo se fue diluyendo entre las promesas de Ruvalcaba por aportar o los tres centros delanteros verdiblancos sin un balón con dosis de peligro.

El partido en 5

1 Pablo Bonells encuentra una clara, pero es derribado cerca del área por Islas. En el disparo no hay peligro.

2 En una jugada complicada para los verdes, Roldán manda el balón lejos de su portería, tras rápido contragolpe.

3 Mateo Fígoli remata un centro de Edwin Santibáñez, que apenas desvía Martínez. Minutos después Roldán hace lo mismo en su meta.

4 Joaquín Reyes desvía un disparo de Miguel Zepeda para dejar sin oportunidad al guardameta leonés.

5 León nuevamente se desploma en lo anímico y cae en la desesperación que le roba minutos para buscar el empate. Comienza la lluvia de tarjetas.

Viernes 13 de agosto

Hora: 20:45 Hrs.

Árbitro: Baruch Absalón

el gol…

1-0 (63’) Tiro lejano de Jiménez que accidentalmente desvió Miguel Zepeda con el talón, entrando el balón de forma dramática.

ALINEACIONES

LEONES NEGROS

28 Guadalupe Martínez, 4 Christian López, 5 Juan Montaño, 11 Alejandro Berber, 12 César Valdovinos, 15 José Islas, 16 Alejandro Hernández, 21 Marco Jiménez, 18 Miguel Zepeda 84’, 31 Jonathan Piña 62’, 57 Dany González 72’, DT: Héctor Medrano.

Cambios: 17 Víctor Estrada 62’, 7 Diego Esqueda 72’, 9 Jonathan Borja 84’.

LEÓN

28 Ricardo Roldán, 12 Mario Ruiz, 20 Denis Caniza, 35 Ignacio González 46’, 4 René Ruvalcaba, 34 Aldo Polo, 55 Paul Uscanga 76’, 15 Edwin Santibáñez, 10 Mateo Fígoli, 11 Luis Nieves 58’, 9 Pablo Bonells, DT Sergio Orduña.

Cambios: 14 Joaquín Reyes 46’, 21 Blas Pérez 58’, 58 Jared Borgetti 76’.

Amonestados

UDG: José Islas (9’), Christian López (53’), Marco Jiménez (54’) y Alejandro Berber (89’).

LEON: Mateo Fígoli (33’), Pablo Bonells (86’), Mario Ruiz (89’) y René Ruvalcaba (92’)

Incidencias

Partido entre los dos peores de la división de ascenso con el que se abrió la jornada 5, celebrado bajo un clima agradable ante 22 mil aficionados.

Luis Abraham Muñoz Esquivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario