sábado, 14 de agosto de 2010

Maletas!

PERIODICO EL SOL DE LEON

¡Maletas!
Ni Orduña, ni los jugadores sacan a la 'Fiera' del hoyo, ya son último lugar del torneo y no se ve por dónde puedan mejorar. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León

El Sol de León
14 de agosto de 2010




Jesse Villalpando

Guadalajara, Jalisco.- De tres, tres... perdidos, son los últimos, son los peores, León hilvanó su cuarta derrota de esta campaña luego de caer en la cancha del estadio Jalisco, 1-0 ante los Leones Negros de la UdeG, en duelo válido por la quinta fecha del Apertura 2010 en la Liga de Ascenso.

Por tercer juego consecutivo, Sergio Orduña presentó un once inicial con modificaciones, confirmándose la ausencia del que en teoría debería ser el referente Esmeralda, Jared Borgetti. Otra de las incursiones fue el juvenil Paul Uscanga en el medio campo, quien por fin le dio minutos de menor al León.

Apenas y transcurrían los primeros segundos del cotejo, Ignacio González tuvo que salir del terreno de juego luego de que el delantero de Leones Negros, Dany González, le propinó sendo codazo en la ceja, quien de inmediato presentó un profuso sangrado.

Fue el equipo Verdiblanco quien tomó la posesión del esférico y le dio circulación por el centro con Aldo Polo, quien pudo poner en francas ocasiones de gol a sus delanteros Luis Nieves y un revolucionado Pablo Bonells. Mientras tanto por los costados, pocos arribos con Fígoli y Edwin Santibáñez.

La primera de peligro para León llegó al minuto siete cuando Polo en los linderos del área sacó disparo potente que se fue pegado al palo derecho de la puerta defendida por Lupe Martínez.

Un minuto después, Pablo Bonells dejaría sembrado a José Islas, quien tuvo que recurrir al jalón cuando el Verdiblanco se disponía a encarar a Lupe Martínez; sin embargo, el central del juego se vio tibio al no sacarle la roja a Islas luego de que este era el último hombre.

Durante la primera media hora de juego León se vio constante sobre el marco tapatío al bombardear con tiros de larga distancia la portería de Martínez. Pero Leones Negros respondió al cuando Miguel Zepeda contactó de volea la pelota y la puso cerca del arco de Ricardo Roldán.

Ya con un Leones Negros emparejando el trámite del partido, los de casa basaron su ataque en la peligrosidad de Alejandro Berber, quien al 29´sacó fogonazo que atrás fue desviado de un manotazo salvador de Ricardo Roldán, de tal manera que la pelota se fue directa a estrellarse en el travesaño.

León perdió el poco peligro que generó cuando Mateo Fígoli desapareció por completo de la cancha, sumándole que en la zona de ataque tanto Pablo Bonells como Luis Nieves nunca volvieron a encontrarse de frente al marco. Así pues, con Leones Negros ya mejor parado sobre el campo concluyó la primera mitad.

Bastó sólo uno

Para el inicio del complemento, Orduña salió con una modificación netamente hombre por hombre, la salida de Ignacio González y la entrada de Joaquín Reyes. Por el otro lado, el timonel Héctor Medrano comenzó el segundo tiempo con los mismos once jugadores que iniciaron.

Al minuto 52 de tiempo corrido y en algo que queda para la estadística, los Esmeraldas generarían a balón parado la única, sí, la única de peligro en todo el segundo tiempo con centro al corazón del área de Edwin Santibáñez y ahí apareció por fin la figura de Mateo Fígoli, quien pudo peinar, pero atrás Lupe Martínez en vistoso vuelo a dos manos atajó.

Orduña no aguantó más el agobio de Leones Negros y envió al campo al panameño Blas Pérez, que a la postre no pesaría en el accionar del partido. Leones Negros con lo poco que tuvo, logró inquietar bastante a un León sin melena que dejó mucho que desear ante la presencia de una centena de aficionados Verdiblancos que hicieron el viaje al Jalisco.

Pero tantos errores, tanta displicencia fue lo que bastó para que en una jugada fortuita, Leones Negros marcara la diferencia en el partido y es que al minuto 64, Dany González disparó raso en las afueras del área y Miguel Zepeda desvió con su botín para cambiar la trayectoria del balón que llorando se metió en la puerta de Roldán, que ni tiempo tuvo de regresar.

Con el tanto en contra y el agua hasta el cuello, Sergio Orduña dio ingreso a Jared Borgetti; de esta manera, Fígoli y Bonells pasaron a jugar por las bandas y Santibáñez se metió en al medio campo para dejar en punta a Borgetti y a Blas Pérez, en lo que fue la única variante que intentó el "Millonario" Orduña.

En los minutos finales el obligado a atacar, León, tal parece que no quiso salir de su zona de conformismo y con la cabeza abajo y una vergüenza deportiva arrojada a la basura, terminó el partido haciendo nada, viendo cómo Leones Negros los mandó ya de plano al sótano.

Sí señores, León es último y la única expectación que se genera ahora es ¿con qué excusas se defenderán cuerpo técnico y jugadores en esta ocasión? ¿Qué pretextos baratos serán los que escuden un pobre funcionamiento?

Tal parece que la "Ley Batarse" comenzará a funcionar desde hoy. Ya se fue un técnico, ahora los jugadores serán quienes paguen tantos pecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario