domingo, 28 de febrero de 2010

Devoran Leones Negros

PERIODICO EL AM

Devoran esmeraldas a Leones Negros 2-0
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 2/28/2010

Aunque enseñó su lado pobre, carente de entusiasmo y sin lograr contagiar a su fanaticada, el León venció anoche sin aspavientos a los Leones Negros por 2-0, con lo que recuperó el liderato general de manera momentánea.
La victoria fue insípida desde todos los ángulos, siendo claros el episodio del penal que falló Casartelli, o todo lo que de frente al portero Rodríguez, se desperdició.

León cayó en la tentación de un juego ríspido en el medio terreno, desde el cual tenían apoyo tanto Patlán como el propio García Zavala desde el fondo, como último hombre.

Los de casa entendieron pronto la superioridad manifiesta en una noche que debió ser como para la historia, pero Corona, Híbert y Carrasco sólo pasearon la pelota cuando la tuvieron en el primer lapso, dando ventajas, sintiéndose superiores sin haber marcado un sólo gol.

León fue parco por su necesidad de ganar fuera como fuera contra un cuadro entregado, que jamás molestó, que fue un adorno, pues.

Si bien es cierto que desde el minuto tres Casartelli ya tenía un remate claro con la complicidad de la débil zaga, el León se fue apagando de manera paulatina conforme sus elementos de ataque no lograron superar el cerrojo universitario.

Hasta el ‘Borita’ David Alcántar, tuvo que ensayar desde muy lejos una posibilidad conforme las dos líneas marcadas de la UdeG se mostraban sobre la grama.

En respuesta, Jorge Rosas, Marco Covarrubias y el africano Boateng ibiamente quisieron emparejar las acciones sin tomar frutos.

Los de Guadalajara entraron en confianza al ver a Mateo Fígoli llegando por izquierda sin la suficiente profundidad como para alertar el arco del ‘Matute’ García, quien tomó una confianza determinante al desviar espectacularmente un tiro de Carrasco a los nueve minutos.

León buscó, fabricó por las bandas, le dio la pelota a Híbert, Carrasco y Corona, pero el dispositivo defensivo de los Leones Negros era más que perfecto, con sus tres más altos en el fondo, apretando desde la salida con Islas y Berber, siendo un rival fuerte por los flancos.

Cuando la tribuna festejaba, en medio del hastío de 22 hombres sin ideas claras y pasaba el tiempo; hacían la ola más de 25 mil personas y cual remedio, León decidió renovarse en cuanto a la actitud, determinar las fallas de los rivales y capitalizarlas.

El ‘Chuleta’ no esperó los movimientos de sus compañeros, decidió ser, y con ello, sorprendió a la bien parada defensa, porque el zurdazo que lanzó al ángulo, nadie lo iba a parar.

El estallido de la grada fue unísono, con Carrasco, Fígoli, Alcántar y hasta elementos como Nacho González y el mundialista Caniza, que se animaron a ir al frente.

Fallan en segundo lapso

Apenas comenzó el segundo tiempo, el León asumió ese compromiso de ser infinitamente superior a sus rivales, que establecieron su estrategia parapetándose en el fondo.

A los 56’, Óscar Pelayo le metió su mano a un balón inocente para un penal que para mala fortuna, no fue aprovechado por Casartelli.

La gran atajada del ‘Matute’ sobre su derecha le abrió a los rayados la posibilidad de reaccionar, pero ellos estaban metidos en otro tema.

Defender de forma aciaga, prácticamente sin un sentido para recuperar o contragolpear, fue la mejor arma de los leoneses, que no tardaron en meter el segundo para finiquitar su trámite.

Corría el minuto 70 cuando el ‘Chuleta’ logró incursionar por el sector izquierdo y mandó un centro como en cámara lenta, que el cazador Casartelli remató impío al fondo del arco.

Los ingresos de Ceja y Nieves anticiparían la goleada que no se dio por la timidez de un cuadro local sobrado, exacerbado por el dominio.

La segunda anotación leonesa brindó la tranquilidad que no esperaba el público, pues Toño Pérez fue un espectador más, sólo queriendo redimirse cuando en el fondo, Caniza o Nacho González le devolvían.

Ese marcador parecían firmarlo en todos aspectos los visitantes, ya que Valdovinos o Joshua, no fueron los necesarios para inquietar a los locales.
fan esmeralda
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 2/28/2010

Contra un equipo rápido y luchador, nada mejor que jugar con 12. Así se presentaron ayer los verdiblancos en el Nou Camp, apoyados por 25,000 personas que se transformaron en un elemento más dentro del terreno.
Sólo esa ayuda, convertida por momentos en presión, pudo evitar que los Esmeraldas cayeran en el exceso de confianza, ante unos Leones Negros de pobres resultados, pero de amplio corazón.

Las dos fieras plantearon un duelo espectacular, abierto, con ataques que se originaron sin medida, aunque a los Verdes le pesó la frecuencia de sus ofensivas.

Varias veces los Esmeraldas triangularon hasta el cansancio, tocaron y tocaron hasta encontrarse a unos metros del arco, pero, como si supieran que el gol caería con sólo estirar un dedo, prefirieron alargar la espera.

Éste llegó empujado por dos motores. Uno, la pierna de Luis Orozco y otro, la presión de los aficionados que un aliento empujaron al frente.
Funciona táctica
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 2/28/2010

La practicidad que mostró el equipo León en triunfo ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara fue óptima, basado en un planteamiento adecuado por parte del estratega José Luis Salgado.
El timonel esmeralda ensayó una vez más la línea de cuatro que le ha funcionado como esquema base de su equipo, aunque ahora con la incorporación del menor David Alcántar y Emiliano Rodríguez.

León tuvo una noche tranquila prácticamente en la zaga, con relevos atinados y marcaciones invariables en los atacantes tapatíos.

En el medio terreno, Salgado compartió la responsabilidad a Hibert Ruiz en dupla con Nacho Carrasco, quien volvió a la titularidad y aportó efectividad, incluso opciones de gol.

Julio Ceja esperó su turno en la banca, dejando en línea de cuatro a Alejandro Corona y Mateo Fígoli y el ataque, la confianza plena del estratega está depositada en las cartas fuertes, Orozco y Carlos Casartelli.

El entrenador señaló que cumplió los objetivos, sumar más de cien minutos en la regla del menor, se ganó y hubo sólo una tarjeta amarilla en el equipo, lo cual lo dejó satisfecho.

En el complemento, con un gol a favor y la necesidad de concretar aún más, Salgado quitó un contención, Carrasco y mandó al campo a Ceja, quien aportó en labor ofensiva.
Se luce con un golazo
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 2/28/2010


Luis Orozco regresó como goleador, en uno de los partidos en donde más tuvo que exigirse y sin duda en el que le permitió lucirse con un gran gol.

Esta vez no se podían arriesgar de más a jugadores como Fígoli y Alejandro Corona, que llegaban con cuatro cartones amarillos. Y sin pensarlo más, el ‘Chuleta’ se sacrificó para recuperar pocos de los balones que pretendían en medio campo los tapatíos.

Antes del minuto 20 de iniciado el encuentro ya eran varias las llegadas de los Verdes. Orozco buscaba la línea de fondo para servir hacia Casartelli, pero no se podían concretar.

Y justo cuando el partido había bajado de ritmo, el ‘Chuleta’ tomó el esférico de larga distancia para mandar como ya es costumbre, un potente y colocado disparo de gol.

Luis no terminó el partido, salió al minuto 74 luego de cumplir a la perfección en el duelo de la jornada 9.

Con este tanto suma ya 4 .

Frente a frente
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 2/28/2010

Denis Caniza y Manuel García Zavala tuvieron una noche totalmente diferente.
Y es que mientras Zavala tuvo que exigirse de más para evitar que León llegara por el centro del campo, el capitán de los Verdes tuvo participación ante las nulas llegadas del conjunto visitante.

Caniza encabezó a lo grande una nueva defensiva en la que incluyó a Emiliano, Nacho González y Alcántar.

Durante las llegadas del cuadro universitario, Caniza recuperó alrededor de cuatro balones, mientras que en su contraparte Zavala intervino más de diez veces en su zaga.

Tras los goles rivales, Juan Manuel recibió regaños del guardameta y capitán del cuadro tapatío, al cederles espacios a León que en casa tenían hambre de ganar.

En cuanto a cantidad de intervenciones, Manuel García Zavala superó notablemente a Caniza, sin embargo en calidad en jugadas de peligro el leonés salió sin contratiempos.

Vencedor:Denis Caniza
Reacción charrúa
OCTAVIO ZÚÑIGA
NOTA PUBLICADA: 2/28/2010

A pesar del resultado, el uruguayo Mateo Fígoli no fue el mismo que en partidos anteriores donde se ha caracterizado por la entrega y el sacrificio al momento de pelear cada balón en toda la cancha.
Fígoli no tuvo su mejor noche enfrentando a los Leones Negros, presionado quizá por esa quinta tarjeta amarilla que lo descartaría para enfrentar a los Tiburones del Veracruz la próxima jornada.

Al inicio del partido se vio a un Mateo demasiado cauteloso al buscar la pelota y falto de concentración, errando una buena cantidad de pases cuando el ataque esmeralda tenía posibilidades reales.

Los intentos de llegar al área visitante fueron generados en su mayoría por Luis “Chuleta” Orozco.

Antes de que llegara el medio tiempo, el uruguayo comenzó a meterse en el partido, al desbordar en un par de ocasiones y centrar, sin embargo los remates de sus compañeros no tuvieron buen final.

Para la segunda mitad, Fígoli parecía haber tomado una actitud completamente distinta a la que había mostrado en el primer medio, volviendo a ser ese atacante que eleva los nervios de los defensores rivales.

En su ímpetu por darle más al equipo, cometió un error llevándose la pelota con la mano, en acción que pudo ser sancionada con tarjeta amarilla, sin embargo el silbante decidió guardarse el cartoncillo para otra ocasión.

Ya para la última parte del encuentro, el charrúa buscó por la izquierda hacer un mayor daño y fue mucho más efectivo aunque la zaga de los Leones Negros lo castigaba a patadas.

El equipo salió bien librado al final y el temor de Fígoli no se vio materializado.

Ganan Facil

PERIODICO EL SOL DE LEON

'Hicimos fácil el partido': Denis
El guaraní viajará hoy rumbo al viejo continente y estará de vuelta el próximo jueves.
Foto: El Sol de León

El Sol de León
28 de febrero de 2010

Jesse Villalpando Zamora

León, Guanajuato.- Feliz viaje es el que tendrá Denis Caniza con su selección después de haber sacado la victoria con los Esmeraldas de León 2-0 ante Leones Negros, y es que el paraguayo viajará con nuevos bríos a España para iniciar su trayecto rumbo a Sudáfrica 2010, pero por lo pronto con la fiera, Caniza aprobó el examen.

Partido sencillo que a decir de Caniza, fue facilitado por el buen trabajo del cuadro de casa, "creo que nosotros hicimos fácil el partido, León tuvo mucha posesión del balón y eso gasto al rival, encontramos los goles en el momento justo pero siempre estuvimos parados. Los 90 minutos se jugaron de buena manera, esto no es obra de la casualidad, sin embargo en algunas circunstancias no se ha podido ganar como ante Necaxa, pero hoy volvimos a la senda del triunfo".

Comentó que la U.de G. no fue un rival a modo ya que tenían hombres de peligro, "ellos tenían dos delanteros muy rápidos pero pese a esto supimos ser muy inteligentes, intuimos algunas jugadas y poco a poco nos estamos entendiendo todos. Todos estamos en la misma sintonía y yo siempre digo que el grupo es lo que lleva al éxito a un equipo y en eso estamos muy bien".

Se dijo en excelente forma física para ir a encarar con su selección un duelo a media semana ante el Athletic de Bilbao, "estoy muy bien, yo creo que pasa más por lo mental, sabemos que en otros países se juegan partidos muy seguidos y no veo él porque acá no se pueda hacer eso. Cuando a uno lo llaman de su selección pues tiene una motivación triple, y en mi caso es igual".

Y del próximo cotejo del León ante Veracruz, señalo que este León también está diseñado para ganar fuera de la cueva, "este equipo también está diseñado para ganar de visitantes, por ahí Veracruz no está pasando por un buen momento, pero hay que respetarlos. Tenemos equipo para ir a ganar de buena manera".

El jugador paraguayo estará viajando hoy a temprana hora rumbo a la Ciudad de México, en donde se reunirá con sus compañeros de selección Darío Verón y Christian Riveros para visitar a su compatriota Salvador Cabañas, y posteriormente viajar con la albirroja.

Ganan a Leones Negros

PERIODICO EL HERALDO DE LEON
Sin despeinarse, pero…
Escrito por FCO. ANTONIO ROCHA PEDRAJO
Domingo, 28 de Febrero de 2010 02:02

Sin meter el acelerador a fondo y sin despeinarse la melena, el León venció a unos inofensivos gatitos de la UdeG, que con su pobre exhibición demostraron ser uno de los peores equipos de la división de ascenso.

Desde mi punto de vista el partido y la calidad de los rivales debió a haber llevado al León a reflejar un marcador más abultado, sin embargo las limitaciones que aún tienen los leoneses en la construcción de juego ofensivo y la ya acostumbrada falta de contundencia frente al marco contrario limitaron la producción local a un par de tantos.

Los estudiantes tapatíos son una escuadra que ni tiene buenos jugadores, ni domina el esquema táctico que pretende su técnico y ni siquiera dan muestras de emplearse a fondo. Son un equipo a modo y que se presta para que sus contrincantes se luzcan y anoten.

León, que ayer regresó a su acostumbrada formación 4-4-2, sufrió para vulnerar la portería encomendada a Sergio García. Los mediocampistas y delanteros verdes, más acostumbrados al sacrificio que a la generación de futbol, batallaron para reflejar en el marcador la notoria diferencia que hay entre León y Leones en jugadores, equipo y dominio de táctica.

Luego de que Casartelli y Corona habían echado al cesto de la basura un par de oportunidades claras de gol, apareció el “Chuleta” Orozco para abrir de soberbia manera el marcador. El mochiteco tomó un balón cerca del área, hizo un quiebre hacia a fuera y con la zurda lanzó un gran tiró que se anidó en el ángulo. Un verdadero golazo.

En los primeros 45 minutos, el portero local sólo se preocupó por un disparo del africano Boateng. El resto del tiempo Toño Pérez lo pudo haber invertido en admirar la hermosa luna llena que este sábado decidió apersonarse en el Estadio León para testificar una nueva victoria guanajuatense.

En la segunda mitad, la tónica del partido no cambió mucho y en la tribuna se mantenía la sensación de que en el momento que quisiera, el León sería capaz de golear a los tapatíos. La puerta de esa posibilidad se abrió por un momento cuando Casartelli cobró un penal. La pena máxima fue mal tirada por el veterano argentino y el arquero García evitó una nueva caída de su valla.

Sin embargo, Carlos tuvo tiempo y oportunidad para lavar su error gracia a una magistral jugada del “Chuleta” que le sirvió un balón en bandeja de plata que el pampero sólo tuvo que empujar al fondo de la desguarnecida portería.

José Luis Salgado pareció conformarse con ese resultado y envió a la cancha a Luis Nieves e Ismael Valadez en sustitución de Casartelli y Orozco. No pasó nada más.
León ganó, obtuvo tres puntos y eso es lo importante. Sin embargo queda claro que todavía hay mucho terreno por recorrer.

P.D. EL PRÓXIMO SÁBADO CUAUHTÉMOC VOLVERÁ A SUFRIR Y A COMPRENDER QUE NO ESTÁ EN UN JARDÍN DE ROSAS.

ASÍ LOS VIMOS
Escrito por Francisco Gómez

TOÑO PÉREZ.- Tuvo una noche tranquila, pues en el primer tiempo sólo un tiro del ghanés Boateng que pasó cerca. Acertado en sus salidas en las jugadas a balón parado.

EMILIANO RODRÍGUEZ.- Inició como titular y tuvo buena labor, ya que los Leones Negros casi no ofendieron lo que le permitió al lateral derecho para asistir incluso en jugadas ofensivas.

IGNACIO GONZÁLEZ.- Otro que no tuvo mucho trabajo, porque los delanteros de la U. de G. salieron a buscar el empate, pero al fina no pudieron. Lo poco que llegó por su zona lo resolvió bien.

DENIS CANIZA.- Sólo un error en la salida por ahí en una jugada que afortunadamente desperdició el atacante universitario, pero como siempre dio tranquilidad a su zaga.

DAVID ALCÁNTAR.- Sigue aprovechando los minutos que le da su técnico, ayer el duelo se prestó como para que Alcántar fuera incluso al frente y lo consiguió, incluso tuvo un disparo por ahí desviado.

ALEJANDRO CORONA.- Buena labor del mediocampista, aunque de medio campo hacia el frente el equipo como que salió muy revolucionado en el primer lapso, después del gol se recompuso.

HIBERT RUIZ.- Otro que jugó de la misma manera en el primer tiempo, pero su lucha y su entrega fue muy importante, apretando al rival desde su zona y terminó jugando buen partido.

IGNACIO CARRASCO.- Arrancó como titular y realmente no tuvo mucho trabajo, fue su labor callada pero eficiente, también llegó a precipitarse en algunos pases, pero terminó bien.

MATEO FÍGOLI.- El uruguayo hizo levantar a las tribunas y puso en jaque a los defensores de Leones Negros con su velocidad y picardía, lo que le permitió abrir espacios para sus compañeros.

LUIS OROZCO.- Sin lugar a dudas el mejor de anoche, pues además de su ya acostumbrada lucha por recuperar balones, abrió el marcador y sirvió el pase para el segundo tanto.

CARLOS CASARTELLI.- No estuvo concentrado en el cobro del penal y es la única manchita, porque aunque falló desde el punto penal, después logró el segundo tanto de cabeza.

CAMBIOS:

JULIO CEJA.- Entró de cambio, pero lo hizo muy bien, sobre todo fue el de la jugada del segundo gol al abrir juego a Luis Orozco, quien centró para el gol de Casartelli.

ISMAEL VALADEZ.- No le llega
PERIODICO EL CORREO DE GTO
Amanecen líderes
Por: Javier Bravo, Domingo, 28 de Febrero de 2010
Luis Orozco y Casartelli marcaron para los esmeraldas
LEÓN


León llegó a 18 unidades en la cima de la tabla generalEsta vez sin dudas, sin expulsados ni decisiones arbitrales discutidas, León pudo alzarse con el triunfo, y en cierta medida recompone el camino, ayer por la noche recibiendo a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, con un marcador discreto de dos goles por cero, y de esta manera amanece como líder de la Liga de Ascenso.

Los Leones Negros representaron un reto moderado para León, ya que desde un inicio se mostraron replegados en su territorio, recargando su poder ofensivo en el africano Joshua Boateng que poco pudo hacer con la defensa comandada por Denis Caniza.

Al minuto 9 se presentó la primera gran oportunidad para los de casa. Fue por conducto de Ignacio Carrasco que disparó un balón casi al ángulo, sin embargo el arquero Sergio "El Matute" García sacó el balón en una buena atajada del jugador tapatío.

Por su parte, la primera oportunidad de peligro para el cuadro universitario llegó hasta el minuto 35, en los pies de Boateng que en jugada individual logró disparar a la puerta defendida por Antonio Pérez.

A partir de ese momento los Leones Negros se dispusieron a replegarse totalmente y ese firmó la tónica del partido.

Al minuto 40 llegó la anotación esmeralda. Cuando más se cerraba la línea defensiva del cuadro jalisciense una genialidad de Luis Orozco inauguró el marcador. Fue un disparo de izquierda llevándose el balón fuera del área, dio la vuelta y disparó sobre la marca del ex verde Juan Manuel García Zavala.

El balón entro casi al ángulo, lejos del alcance del cancerbero visitante.

Para la segunda parte, León no dejó de atacar constantemente, los "Cachorros" por su parte no dejaron de defenderse como podían. Carlos Casartelli al minuto 57 dejó escapar la oportunidad de incrementar la ventaja para los leoneses, cuando se marcó un penal por una mano en el área.

El goleador cobró raso a la derecha, el portero Sergio Alejandro se tiró en esa dirección y alcanzó a desviar la pelota a un costado, salvado su meta.

Transcurrieron pocos minutos y Carlos Casartelli lavó su error al convertir el segundo gol de León al minuto 70, cuando Luis Alberto Orozco por la pradera derecha sirvió pase por alto, en el área apareció el romperredes leonés para terminar la jugada con un remate de cabeza en las piolas de la U de G. Tanto que fue definitorio para que los locales cosecharan un triunfo más en la campaña.

León es líder momentáneo de la competencia al imponerse en este partido rompiendo una racha de dos encuentros sin ganar. Con el resultado, los dirigidos por José Luis Salgado arribaron a 18 unidades con una diferencia de +6 goles.

Resta esperar los resultados del día de hoy para determinar su posición después de la jornada 9.

Javier Bravo / León

Evidentemente José Luis Salgado salió ampliamente satisfecho con su equipo después de ganar contra los Leones Negros. El resultado dijo fue producto de un orden que es cada vez más imperante en la escuadra leonesa, pero a pesar de los buenos resultados, fiel a su mesura, pide a la afición no ilusionarse aún.

"Jugaron muy bien de principio a fin, me gustó el orden, que es lo que estamos buscando", mencionó el estratega en conferencia de prensa posterior al partido, dando cuenta de los aciertos que tuvo su equipo con un contrincante que se encerró en su cancha sin dar espacios.

Por otra parte, ya pudo sumar 90 minutos con David Alcantar a la regla de los menores, pero al cuestionarle sobre si hubiera podido ingresar a otro menor dadas las circunstancias del partido, no dudó en afirmar que su plan sigue en pie, incluyendo a un menor en cada partido que sigue, exceptuando el duelo con Veracruz que es la próxima semana. "No me estoy saliendo del plan, estamos en tiempo y forma", dijo.

Sobre la afición, que poco a poco hace constar su alegría llenando el estadio, como no fue la excepción ayer por la noche, José Luis Salgado vuelve a sincerarse, y evita elevar las campanas al vuelo, "es prematuro ilusionarse, entusiasmados quizá puedan estar, después vendrá la ilusión, pero más adelante", sostuvo.

Caniza, a la selección

El central guaraní Denis Caniza viajará hoy para concentrarse con su selección de cara a la fecha FIFA en la que la selección paraguaya tiene pactada un duelo con el Atletic de Bilbao, pero antes, informó que hará una escala en la Ciudad de México, para visitar a Salvador Cabañas.

Dijo que se juntará con sus compatriotas Christian Riveros y Darío Veron, para visitar a Salvador Cabañas que sigue recuperándose del atentado sufrido hace semanas, de manera que sale hoy de León a las 7 de la mañana, para luego, a las tres de la tarde, verse en el hospital con el delantero americanista, precisamente antes de viajar con su selección.

Sobre el desgaste físico que puede significar para el defensor, Caniza responde sin dudar: "El desgaste es mental, estoy bien, tengo una motivación especial", concluyó.

sábado, 27 de febrero de 2010

Leon 2 Leones Negros 0

RECUPERAN LA CIMA
LEON 2 LEONES NEGROS 0
Esta Noche ante un estadio casi lleno León doblega a Leones Negros al sonde 2-0 para ponerse momentaneamente en primer Lugar de la Liga de Ascenso empatado con Lobos BUAP pero con mejor diferencia.

Los Goles del Cuadro esmeralda corrieron a Cargo de:

1-0 Luis Alberto Orozco ('40) Golazo desde fuera del area.
2-0 Carlos David Casartelli ('70) A pase de el Chuleta remate de Cabeza.

A pesar de que Carlos Casartelli Fallo el tiro penal en el segundo tiempo el Argentino llega a 7 Goles consolidandose como maximo artillero en la Liga de Ascenso.

Pese a que Leones Negros casi no tuvo llegadas el Poeta Toño Perez se consolida bajo los tres postes del cuadro esmeralda teniendo bajo cero por segunda ocasión consecutiva su marco.

CONTRA EL RECIEN VENDIDO VERACRUZ.

El Próximo encuentro sera contra el recién Vendido Tiburones del Veracruz y Cuahutemoc Blanco en el Puerto de Veracruz que no funciona y ya se habla de una restructura total para el próximo torneo.

Leòn vs Leones Negros

Hoy vs U de G

PERIODICO EL SOL DE LEON
A recuperar el honor en casa
José Luis Salgado técnico de la "Fiera" espera la victoria esta noche. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
27 de febrero de 2010

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- El domador de la Fiera quiere recuperar algo del terreno que se ha perdido esta semana.

Pepe Salgado dijo ayer que sumar un punto de seis posibles tras las fechas 7 y 8, no es lo que tenía pronosticado para su equipo, por lo que los tres puntos ante la U de G son más necesarios que nunca.

"La cosecha me pareció baja, de acuerdo al porcentaje que veníamos ganando creo que no llegamos ni al 45, 50 por ciento, entonces es baja, para ser un equipo que aspira a lo que nosotros aspiramos necesitamos de 55 para arriba, nos quedamos cortos y no es justificación, pero sí nos afectó mucho los hombres menos que teníamos dentro de la cancha".

Apuntó que la cima de la tabla se está apretando, con lo cual su escuadra debe reencontrarse con el triunfo a la voz de ya: "el de Necaxa más exigible, y sin demeritar a Irapuato, pero creo que ese es el parámetro de lo que nos vamos a encontrar en la liguilla, y hay algunos otros que vienen pisando, pienso que Lobos en candidato y Tijuana, es el momento de cuidar todos los detalles porque si no te puedes ir muy abajo en la tabla".

Del arbitraje el timonel ya habló con sus pupilos al respecto, y se sacaron conclusiones.

"Muchas de ellas (amonestaciones) son de reclamos, otras son imprudenciales y es por el estilo de juego que les pido, el estilo es de una intensidad bastante alta para la recuperación de la pelota, y hoy (ayer) hablé con ellos, tenemos que mejorar algunas velocidades porque estamos llegando a demasiada velocidad, mejorando eso creo que el equipo va a mantener la misma intensidad y vamos a ganar menos amarillas y por consecuencia menos rojas, y también revisando los videos creo que los árbitros no han estado del todo con nosotros".

Luego de dos partidos tan importantes ante Necaxa e Irapuato, Salgado no tiene, quitando el tema de las faltas, nada que reprocharle a sus jugadores:

"Nada que reprocharles a los muchachos, al contrario siempre se los manifiesto porque es una cualidad que tiene el grupo, y son muy solidarios, dan un esfuerzo hasta de más a veces, es algo muy importante para un equipo, que tenga alma y este equipo tiene alma porque ya lo vieron".

El compromiso ante los Leones Negros servirá además para que los minutos de menores también levanten: "cada semana tenemos un objetivo, ahora vamos para sumar más minutos de menor, otro objetivo que salió fue la de las tarjetas, y el objetivo principal que es ganar, porque si no ganas de nada sirve, ojalá que se puedan complementar todos a la vez. Va a entrar (David Alcántar), no tenemos la otra posibilidad de Orlando que está castigado. Creo que vamos en tiempo y forma, la estrategia era, exceptuando Veracruz, jugar con menores los otros siete (partidos)", subrayó el estratega felino.

¿Cómo espera a su rival de esta noche? "con orden y con desdoble rápido, así los veo, de vista lo han hecho bastante bien, se ve que es un equipo trabajado para defenderse bien y desdoblar rápido y hacer daño al rival", respondió el técnico universitario.
PERIODICO EL AM
¡A rugir!
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 2/27/2010

Un choque entre dos fieras determinará al rey de la llanura, aunque las circunstancias y los colores de los leones son diferentes.
“La victoria será del Verde”, arguyó con entereza el cancerbero de los de casa, Toño Pérez, quien asume la necesidad urgente de rugir y hacerlo fuerte en su casa.

León se medirá a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, con la expectativa de volver a la senda del triunfo, luego de un apurado andar en las complicadas aduanas del campeón Necaxa e Irapuato.

La cita de estos equipos complementará la disputa de los tres encuentros en una sola semana, misma que deberá mejorar en porcentaje de unidades sumadas, para considerarla medianamente buena.

Los Esmeraldas toman aire luego de una serie de complicaciones que terminó con jugadores suspendidos, amonestados y un empate en dos juegos, pero con el tercer lugar en la tabla y poca diferencia en unidades.

Orlando Pineda observará el juego desde la tribuna, al ser la última víctima del criterio arbitral, pero en su lugar se buscará ganar minutos con David Alcántar, quien hace unas semanas sumó para la regla del menor y regresa a su función por la banda izquierda.

“Sí va a entrar (Alcántar), no tenemos la otra posibilidad de Orlando que está castigado. Creo que vamos en tiempo y forma, la estrategia era, exceptuando Veracruz, jugar con menores los otros siete partidos”, comentó el domador esmeralda, José Luis Salgado.

León echará mano de sus cualidades a balón parado, que le ha dado resultados a lo largo de la campaña al equipo y a sus atacantes Casartelli y Orozco.

Además servirá este compromiso para sacudir el vértigo de mitad del torneo, donde León se midió a rivales de Liguilla, aumentando el termómetro de la pasión y valorando el estado del equipo en el campeonato.

“Cada semana tenemos un objetivo, ahora vamos para sumar más minutos de menor, otro objetivo que salió fue la de las tarjetas, y el objetivo principal que es ganar, ojalá que se puedan complementar todos a la vez”, sostiene Salgado.

Buscan evitar tarjetas

La problemática disciplinaria en la que se ha metido León por una incesante presencia de tarjetas amarillas y rojas en los últimos encuentros, preocupa al grado de que el equipo piensa en soluciones.

José Luis Salgado, entrenador del equipo, aseguró que “muchas de ellas son de reclamos, otras son imprudenciales y es por el estilo de juego que les pido, el estilo es de una intensidad bastante alta para la recuperación de la pelota, y ya hablé con los jugadores, tenemos que mejorar algunas velocidades porque estamos llegando a demasiada velocidad, mejorando eso creo que el equipo va a mantener la misma intensidad y vamos a ganar menos amarillas y por consecuencia menos rojas, y también revisando los videos creo que los árbitros no han estado del todo con nosotros”.

Para el zaguero Nacho González, las expulsiones, son más de las que deberían ser.

“No tengo nada en contra de los árbitros, pero también siento que nos han afectando bastante, y ahora contra Irapuato, la verdad la primera se me hace muy rigorista ¿no? yo creo que... por ejemplo la de Mario (Ruiz) que fue según esto una agresión, fue mínima y contra Irapuato hubo una agresión dentro del área de ellos, y fue una amarilla”.

Para el arquero Toño Pérez, dijo que “es cierto, nos han amonestado bastante pero al ver los partidos digo que la mayoría lo amerita y si es por un reclamo, es también porque amerita porque desgraciadamente no nos han tocado la buena partida de los arbitrajes, ves lo contrario”, comentó.

En tanto se define la postura del equipo, León ha optado por no pedir favores, pero no dar de “comer” a los árbitros.

León Vs. Leones Negros

Hora: 19:00 Hrs.

Estadio: Nou Camp

Árbitro: Obed E. Gómez Barreras

Canal 31 TVC Deportes

Duelo de Antaño


DUELO DE COLORES
Por: Francisco Gómez

Siguen las acciones del torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso y el León, luego de dos jornadas en las que únicamente sumó un punto, saldrá con la intención de volver a ganar cuando reciba a los Leones Negros de la UdeG.

Los Leones Negros parecen un rival a modo como regresar a la senda del triunfo, y más aún porque al León le urge sumar de tres, ya que en 7 jornadas Necaxa sigue como superlíder con 17 puntos y los verdes descendieron al tercero con 15.

De hecho, José Luis Salgado declaró que al momento la cosecha es baja "de acuerdo al porcentaje que veníamos ganando creo que no llegamos ni al 45 ó 50 por ciento, es baja para ser un equipo que aspira a lo que nosotros aspiramos necesitamos de 55% para arriba".

Insistió que no es justificación pero que los han afectado las tarjetas, "muchas de ellas son de reclamos, otras imprudenciales y es por el estilo de juego que les pido que es de una intensidad muy alta para la recuperación de la pelota, hablé con ellos y tenemos que mejorar algunas velocidades porque estamos llegando a demasiada velocidad", con ello espera menos tarjetas.

Platicó con sus pupilos, pero no para regañarlos, pues consideró que eso de repente hacen que el grupo se friccione "y aquí lo más importante es el grupo, la estrategia es hablar pidiéndoles su opinión para ver qué sienten ellos y la verdad que están muy maduros y encontramos soluciones".

Señaló que ahora, como en cada partido, se tienen objetivos, por ahora la prioridad es sumar minutos de menor, reducir el número de tarjetas, "pero el objetivo principal que es ganar, porque si no ganas de nada sirve, ojalá que se puedan complementar todo a la vez”.

Para esta noche, parece que uno de los pocos movimientos que hará es el regreso de David "Borita" Alcántar en lugar del suspendido Orlando Pineda, "creo que vamos en tiempo y forma, la estrategia era, exceptuando Veracruz, jugar con menores los otros siete (partidos)”.

Así que todo hace suponer que León iniciará con Toño Pérez en la puerta, además de Julio Ceja, Denis Caniza que mañana viaja a España para cumplir compromisos con su selección, Ignacio González y David Alcántar, sin olvidar que quizá Ceja juegue más adelantado para permitir que González vaya por derecha y juegue al lado del "Borita" Nicolás Ruvalcaba.

Estarían también Alejandro Corona, Hibert Ruiz, Mateo Fígoli, Luis Orozco y Carlos Casartelli. Pero no se puede asegurar nada porque en realidad León ha entrenado a puerta cerrada.

Por otra parte declaró que su equipo está listo para una liguilla, "creo que los afrontó (los juegos) muy bien cuando estuvimos once contra once, el de Necaxa más exigible y sin demeritar a Irapuato pero creo que ese es el parámetro de lo que nos vamos a encontrar en la liguilla, algunos otros que vienen pisando, pienso que Lobos es candidato y Tijuana, es momento de cuidar todos los detalles sino te puedes ir abajo en la tabla”.

Para concluir, declaró que ante la U. de G. deberán jugar con orden y con desdoble rápido, así los veo, de vista lo han hecho bastante bien, se ve que es un equipo trabajado para defenderse bien y desdoblar rápido y hacer daño al rival”.

Jornadas turbulentas
Por: Javier Bravo , Sábado, 27 de Febrero de 2010
LEÓN

De cara al duelo de hoy contra Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, el plantel verdiblanco no puede olvidar las turbulentas jornadas anteriores donde se cosechó sólo un punto, ya que el tema es el arbitraje.

Mientras José Luis Salgado pide mesura y mayor inteligencia a sus pupilos, Ignacio González reclama el mal arbitraje y urge a los directivos pedir una reunión con la Comisión de Arbitraje de la Femexfut, ya que aseguró, el juicio les ha sido adverso.

Juan Ignacio González, defensa castigado ya en reiteradas ocasiones con amonestaciones o expulsiones, y por consecuencia suspendido ya del clásico del bajío, regresará a la actividad hoy, pero ayer mostró una indignación creciente en torno al tema del arbitraje, que dijo, hasta el momento ha sido perjudicial en exceso para el cuadro verde.

"Nos están afectando directamente ya. No tengo nada en contra de los árbitros, pero también siento que nos han afectando bastante, y ahora contra Irapuato, la verdad la primera se me hace muy rigorista ¿no?, mencionó.

viernes, 26 de febrero de 2010

No mas expulsados

PERIODICO EL SOL DE LEON

Salgado no quiere más expulsados
Fígoli tiene cuatro tarjetas preventivas.
Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.
El Sol de León
26 de febrero de 2010

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- León se ha convertido en uno de los equipos más indisciplinados del Bicentenario 2010 en la Liga de Ascenso.

Es el primero en expulsiones con 5, y tercero en amonestaciones con 29. Debido a esto Pepe Salgado tocará este punto hoy con sus Verdes y tal vez se tomen medidas.

Y es que si no le bajan a la faltas para el partido de mañana ante los Leones Negros, una de sus piezas clave, Mateo Fígoli, podría ser el siguiente en la lista de sancionados.

El volante uruguayo suma 4 preventivas, por lo que una más este sábado ante la U de G lo limitaría a ver por televisión el juego ante los Tiburones Rojos del Veracruz.

El mismo Mateo es consciente de tal situación:

"Yo creo que tenemos que estar más concentrados en ese sentido, pero la verdad es que han sido rigurosos con nosotros, mínimo en el partido de ayer tal vez a Pineda lo echan bien, pero de esas faltas hubo 20 iguales y se hubiera echado a diez jugadores, así que hay que medir con la misma vara con la que nos miden a nosotros".

Comentó que a la Fiera no la juzgan igual que a los demás:

"Yo creo que no (los miden igual), Ariel González tira un codazo que era roja directa, el juez está de frente y lo ve por eso le saca amarilla, cuando era roja directa. Hay que estar más concentrados y más disciplinados obviamente, pero bueno, están siendo muy rigurosos".

Lo vamos a hablar, tenemos que estar más atentos, yo también, porque si me sacan otra contra Leones no estaría contra Veracruz y hay que estar precavidos para que esto no pase".

Por otra parte, el "10" Verdiblanco declaró que pese a sumar sólo un punto de seis que se han disputado en esta semana, el equipo felino va conforme a lo planeado.

"Creo que sí, vamos bien, yo esperaba tener un punto más en estos partidos, pero como se han dado los juegos yo creo que bien, el equipo jugó bien de acuerdo a lo que se esperaba.

"Pensábamos quizá sacar más puntos estos dos partidos, pero como se han dado los partidos yo creo que bien, se jugó muy bien, este partido contra Irapuato se podía haber ganado tranquilamente pero bueno, con la expulsión fue otra cosa el juego".

A Fígoli la Trinca lo decepcionó como rival:

"En el primer tiempo creo que lo hicimos muy bien, el equipo fue superior, hasta con 10 fuimos inteligentes y nos pudimos traer un empate de una cancha difícil, el estadio estaba casi lleno y el rival siempre es duro, pero hay que volver al triunfo, hay que ganar tres puntos acá para seguir arriba y alguno de los que están ahí va a perder puntos seguro porque se enfrentan entre ellos. Estamos bien y hay que ganar para seguir arriba.

Yo me esperaba más de Irapuato, pensé que iba a estar más difícil el partido, pero como lo planteamos nosotros lo hicimos bien, le sacamos la pelota casi todo el primer tiempo, ellos no tuvieron ninguna clara, nosotros tuvimos una que pegó en el poste, pero en el segundo tiempo todo cambia con la expulsión".

Después de los dos parámetros, Necaxa e Irapuato, el sudamericano asegura que en liguilla, en caso de enfrentarlos, les ganarán sin problemas:

"Yo creo que en la liguilla les podemos ganar bien, personalmente yo creí que eran mejores equipos, pero fuimos superiores en la cancha y ahora hay que seguir adelante para ganarle a Leones Negros para seguir arriba, llegar a la liguilla y poderles ganar a estos equipos".

De los màs indisciplinados

PERIODICO EL CORREO DE GTO

León, de los más indisciplinados
Foto: Gerardo García
Por: Javier Bravo, Viernes, 26 de Febrero de 2010
LEÓN

La disciplina en el León ya es algo apremiante. León sufre en promedio una expulsión por partido y esto ha comenzado a preocupar no sólo a José Luis Salgado, sino también al plantel completo después de sufrir ahora la sanción a Orlando Pineda, después del clásico del Bajío, así lo hicieron saber José Luis Ceja y Mateo Figoli que ayer en la práctica hablaron de su sentir ahora esperando a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Cada 114 minutos un jugador esmeralda es expulsado, lo que ha colocado a León, junto a Lobos BUAP, como el equipo más sancionado con tarjetas rojas en lo que va del torneo.

Julio Ceja no ocultó el malestar que cunde en el equipo al tener que cubrir ausencias en el desarrollo de los partidos.

jueves, 25 de febrero de 2010

Leòn vs U de G 2 x 1


Rescata Punto

PERIODICO EL AM
Rescata León un punto en Clásico
REDACCIÓN/Fco. Manuel Álvarez Guevara / Irapuato, Gto.
NOTA PUBLICADA: 2/25/2010

El León salió bien librado del Sergio León Chávez con un empate a cero ante el Irapuato, con otro jugador expulsado y en un Clásico que careció de intensidad en el terreno.
La pasión que envolvió el previo al partido más importante del Bajío, quedó relegada ante dos equipos que protagonizaron un juego trabado y con escasas oportunidades.

De la igualada, el cuadro esmeralda es el que mejores dividendos alcanzó, pese a la pérdida de otro defensor por expulsión (Orlando Pineda al minuto 54).

Los Esmeraldas se permitieron una buena participación y en el enfrentamiento once a once superaron por momentos a los Freseros, que no fueron capaces de hacer valer su casa, ni de aprovechar la ventaja numérica cuando se registró.

El choque presagiaba intensidad y espectáculo, con dos equipos cuajados en el Torneo Bicentenario y candidatos naturales al ascenso.

Pero, con planteamientos tácticos idénticos, el tránsito de la pelota fue intercambiado una y otra ocasión, siendo los disparos de media distancia la única opción para León en la primera parte. Irapuato ni eso propició.

Carlos Casartelli y Luis Orozco en punta, fueron quienes buscaron el marco contrario, ambos dentro de los primeros diez minutos ensayaron, aunque el balón se escurriera por un costado.

Irapuato, con la intención de contener el manejo de balón que los Esmeraldas le ofrecieron en los primeros 15 minutos, cayó en la desesperación, perdiendo balones en la salida y ganando una amarilla para Ariel González por un manotazo sobre Híbert Ruiz.

La falta de control del partido propició que el balonazo fuera un recurso para los Freseros, quienes intentaron ganar la espalda de los centrales.

Pero la efectividad de León a balón parado estuvo a punto de concretarse a los 24 minutos, cuando Casartelli se vio solo frente al marco en un cobro de tiro de esquina de Ruiz, y el impacto de cabeza se estrelló en el palo derecho.

Fígoli tuvo una más diez minutos más tarde, cuando tejieron entre Corona y el ‘Chuleta’ una buena acción que el charrúa no pudo enviar al fondo.

Irapuato apenas respondió en el ocaso del primer tiempo, con un tiro flojo de Chuy Gutiérrez dentro del área que Toño Pérez contuvo sin problemas.

pContracorriente

En el complemento, no iba un minuto cuando el central Francisco Razo regaló un balón a Orozco, quien intentó mandar con un zurdazo al fondo del área, pero el disparo salió muy desviado.

Una barrida en el medio campo, cuando Pineda tenía ya una amarilla, propició que el silbante José Roberto Méndez lo mandara al vestidor por acumulación, dejando una vez más a su equipo en desventaja numérica.

En la reacción, Salgado sacó al ‘Chuleta’ en otra noche de poco lucimiento para que ingresara Emiliano Rodríguez, ofreciendo frescura y oportunidades de gol a sus compañeros.

León ganó profundidad y cobró varios tiros de esquina, generando peligro, pero en la contra, a los 72 de tiempo corrido se presentó la más clara para la Trinca. Britez mandó un trazo largo que cayó perfecto a los pies del ‘Apache’, éste recortó y mandó su tiro, pero por fuera.


Quedan a deber
REDACCIÓN/Julieta Méndez/ Irapuato
NOTA PUBLICADA: 2/25/2010

Por quinta ocasión en el torneo, José Luis Salgado se vio obligado a modificar sobre la marcha, al quedarse con un hombre menos. La falta de Mario Ruiz no pesó en el juego de visitante, ya que el planteamiento del técnico de los Verdes le permitió ir ganando terreno que no defendieron los de casa.
Tal y como lo ha señalado, Salgado salió a respetar a un rival que pretendía ser fuerte.

Ceja que había estado más retrasado, se animó a ir al frente sin problemas de dejar mal parado al equipo, al igual que Orlando Pineda, que como ya es costumbre intercambiaba balones en el costado izquierdo con Mateo Fígoli.

Al contrario de varias jornadas Luis Orozco recuperó fuerza. Intentó un par de disparos al marco e incluso estuvo cerca de abrir el marcador.

La tendencia en el clásico era totalmente verde. José Luis Salgado le ganaba la partida al propio Batocletti en su casa.

Pero otra vez la noche se le vino al conjunto leonés, cuando Orlando Pineda recibió el segundo cartón amarillo y dejó a su equipo con diez hombres.

Emiliano entonces se hizo indispensable en el campo para contener a un rival que quería rescatar puntos en terreno propio. Gabino y Valadez también ingresaron sobre el final, aportando peso para asegurar por lo menos un punto de visita.
Gana Híbert confianza
REDACCIÓN/Fco. Manuel Álvarez Guevara / Irapuato, Gto.
NOTA PUBLICADA: 2/25/2010

El leonés Híbert Ruiz se perfila como uno de los jugadores trascendentales del equipo esta temporada, al asumir el puesto de cintura del equipo y aportar a la ofensiva y defensiva.
Híbert además de ser pieza fundamental en el cobro de los balones quietos, se ha significado como el bastión en la recuperación de la pelota, explotando al máximo sus cualidades en el medio terreno y ganando la disputa del puesto a jugadores consolidados en la Primera División.

Anoche, Ruiz tuvo un partido complicado, con una misión importante al contener al cerebro irapuatense, Diego Olsina quien lució poco y cuando tuvo la oportunidad de tomar la pelota, se encontró de inmediato con la presencia del mediocampista leonés para marcarlo.

Ruiz ha hecho ganar al equipo en consistencia, y ayer en el Sergio León Chávez marcó la diferencia para proponer y ganar a la ofensiva.

Sufren en trayecto
REDACCIÓN/Christian García / Irapuato
NOTA PUBLICADA: 2/25/2010

Lo que inició como un viaje de festejos y apoyo al equipo de la Fiera, que enfrentaría a los Freseros de Irapuato, terminó en un verdadero ‘infierno’ para los aficionados ‘panzas verdes’. Esto porque una vez que el autobús que trasladaba a la porra entró a tierras irapuatenses, los problemas comenzaron.
A la altura de la comunidad Los Aldama, un convoy de 30 policías municipales advirtió a los leoneses de no llegar al estadio si no tenían boletos.

Luego de que todos abogaron en una sola voz para que los dejaran pasar, los policías accedieron, pero no les siguieron el paso para protegerlos.

Apenas entraron a la ciudad, los aficionados esmeraldas rompieron con su promesa de camuflarse para evitar trancazos. Las ventanillas de los dos autobuses, estaban abiertas y con banderas de León hondeando, lo que levantó las emociones contrarias.

Decenas de aficionados de los Freseros, se acercaron al camión y comenzaron a golpearlo a patadas y a puñetazos que retumbaban en el interior.

Ante la reacción de los locales, los ‘panzas verdes’ siguieron gritando porras para el León, lo que molestó aún más a los contrarios, al punto de que comenzaron a tirar piedras a las ventanillas.

Pese al despliegue policiaco que se reflejó en toda la ciudad, los camiones y quienes viajaban dentro no corrieron con suerte. Y es que aún con las agresiones, la Policía no actuó para detener a quienes golpeaban el camión o arrojaban objetos.

Los autobuses salieron de León a las 4:45, pero fue hasta las 7:20 que la porra llegó al estadio de la ‘Trinca’, debido al operativo de seguridad que se realizó en toda la ciudad. En cada esquina había patrullas, elementos preventivos y hasta elementos de la Montada.

Al llegar al estadio, los aficionados volvieron a recibir ‘amenazas’ policiacas de retirarse si no traían boleto, pero fue hasta que se acercaron a las taquillas, que los ‘panzas verdes’ consiguieron su pase de entrada al inmueble, donde también fueron rodeados por elementos de seguridad.

El Clasico para nadie

PERIODICO EL SOL DE LEON
Ríspido clásico sin goles

Los verdes llegaron a 15 unidades y se ubicaron en la tercera posición general, Irapuato cayó hasta el séptimo. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
25 de febrero de 2010

Saca 'La Fiera' valioso punto

Manuel Gómez /Omar Oseguera

Irapuato, Gto.- El XII clásico del Bajío, entre Irapuato y León, terminó con empate a cero goles, en partido correspondiente de la jornada ocho doble de la Liga de Ascenso, que anoche se jugó en el estadio "Sergio León Chávez" ante unos 25 mil espectadores.

Con esta igualada, Irapuato llega a 12 puntos, mientras que el León a 15 y se mantiene en la tercera posición de la tabla general.

Más allá de la lucha en media cancha, al frente sólo pudieron contabilizar ambos equipos un par de llegadas claras, al igual que muchas faltas, un conato de bronca y una pelea intensa en la media cancha que alternó su dominio constantemente.

Obviamente, resultó un clásico, es decir: de lucha, de fuerza, de constancia, vibrante, de buen ambiente en las tribunas, tanto de los locales, como de la visitante, que a pesar de todo apoyó a su equipo.

El empate tiene buen sabor para la Fiera, al quedarse, por tercera vez en el torneo con 10 hombres desde el minuto 55 tras la expulsión del "Choco" Pineda por doble amarilla.

En tanto que para la Trinca el punto tiene un sabor amargo que huele a derrota, y es que a los "Freseros" eran los obligados a ganar en casa y a remontar posiciones en la general, pero enfrente se topó a unos leones que resultaron feroces, a pesar de que desde los 54 minutos jugaron con diez jugadores, por la expulsión que sufrió Orlando Pineda, por doble amonestación, ventaja que por cierto los de casa no aprovecharon, porque José Luis Salgado, su entrenador, movió a sus piezas adecuadamente, obligando a los freseros a redoblar esfuerzos, pero su ímpetu los llevó a fallar las oportunidades de gol que fabricaron. Por un lado Ariel González, Saucedo y compañía, y por el otro con Casartelli, Figoli y compañía, quienes en todo momento trataron de unirse para fabricar situaciones de gol, que terminaban en aproximaciones.

Con diez hombres en los leoneses, los freseros redoblaron esfuerzos, los leoneses se ubicaron el as zonas estratégicas para no ser sorprendidos, y éstos pretendieron causar daño con pelotazos y el juego aéreo, como lo hizo Casartelli, quien estrelló un cabezazo en un poste.

Para el segundo tiempo, luego de la expulsión de Pineda, el León retrasó un poco sus líneas, más bien se dedicó a jugar según como se le presentaran las circunstancias, obligando a los de casa a lanzarse con mayor agresividad, sin conseguir lo que buscaba y terminar con esta igualada entre Salgado y Osvaldo Batocletti. Publicidad

quedan a deber

PERIODICO EL HERALDO DE LEON


Sabe a triunfo
Escrito por Francisco Gómez
Empata León con un hombre menos


León había tenido como para llevarse el triunfo anoche del estadio Sergio León Chávez, pero de nuevo terminó con inferioridad numérica y eso lo quiso aprovechar el Irapuato que sin embargo careció de idea ofensiva, por lo que el resultado final en el Clásico del Bajío fue un frío empate sin goles.

Con el resultado, los pupilos de José Luis Salgado alcanzaron 15 puntos y los Freseros llegaron a 12, luego de 8 jornadas del torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso.

Las tribunas del Sergio León Chávez, registraron una muy buena entrada, pero sin alcanzar el lleno, quizás poco más de tres cuartos. La noche fue fría y en el campo el cuadro fresero aún más.

Y es que en realidad el dominio del balón y las mejores aproximaciones hacia el marco rival corrieron a cargo de los Esmeraldas, Casartelli fue el que se mostró más peligroso ante el marco de Manuel Corona.

Al primer minuto el argentino recibió balón del "Chuleta" Orozco y sin embargo su remate se fue desviado. Luego Orozco se animó en un tiro desde fuera del área, pero el balón se fue por encima.

León, se dio cuenta que Irapuato estaba temeroso esperando algún contragolpe y adelantó a Julio Ceja que había arrancado como lateral derecho.

Con ello se adueñó del cotejo y tuvo las mejores opciones, como aquella del minuto 24 cuando Corona cobró un tiro de esquina y remató Casartelli a segundo poste, parecía que el balón se iba al fondo, pero se estrelló en el poste.

Más tarde, Híbert Ruiz cobró una falta que recentró Orozco, pero Nacho González llegó cometiendo faul y se anuló la jugada.

Antes de concluir el primer lapso, Francisco Razo se animó a sacar tiro desde la izquierda, pero el balón fue a las manos de Toño Pérez.

Para el complemento, se esperaba un Irapuato más agresivo pero no, León se volvió a apoderar de las acciones y Alejandro Corona apareció por derecha, pero Manuel Corona mandó a tiro de esquina.

Al 54' de tiempo corrido, Orlando Pineda fauleó a Diego Olsina en medio campo y por ello fue amonestado por segunda ocasión, así que dejó a los verdes con diez.

Por ello, León tomó precauciones, pero aún así no bajaba el ritmo y seguía generando peligro y teniendo aunque ya con problemas, el balón.

Luis Orozco remató de cabeza desviado luego de un centro de Hibert Ruiz, pero traía problemas porque salió cojeando en lugar de Emiliano Rodríguez y además, Salgado aprovechó para fortalecer la zona baja.

Casartelli tuvo otra aproximación cuando recibió de Emiliano Rodríguez y sin embargo el balón lo rechazó la defensiva a tiro de esquina.

Por fin, Irapuato cuando Pedro Jiménez mandó largo pase a Ariel González y éste le ganó la espalda a Emiliano Rodríguez por izquierda en relación a su ataque, sin embargo su tiro fue cruzado y desviado.

Al final, ni León ni Irapuato pudieron abrir el marcador y eso lo reprobó la afición irapuatense, sobre todo porque se dieron cuenta que a su equipo le faltó imaginación, garra y coraje para afrontar este compromiso.
PERIODICO EL CORREO DE GUANJUATO
Sin daño en el clásico
Por: Martin Sánchez, Jueves, 25 de Febrero de 2010
Irapuato y León no pudieron abrirle la puerta al gol en una batalla más de la guerra por ascender
IRAPUATO

Ambos equipos perdieron oportunidad de llegar a la cima. Foto: Gerardo GarcíaEl Clásico del Bajío terminó sin goles, "freseros" y "esmeraldas" se hicieron roscas, se guardaron respeto y empataron a cero goles en lo que fue la jornada 8 del Bicentenario 2010, partido efectuado en el estadio "Sergio León Chávez" de esta ciudad.

La afición se hizo presente, registrando una buena entrada en el inmueble y con el apoyo de aproximadamente 23 mil almas, una edición más del clásico del bajío se llevó a cabo sin que ambos equipos se hicieran daño.

Ambos cuadros llegaban a este compromiso con una derrota por encima y, donde se esperaba que dejaran un buen sabor de boca para ambas aficiones que apoyaban a cada minuto a sus respectivos equipos.

Los primeros 45 minutos fueron bien controlados por los visitantes, León hacía un buen juego en la cancha tocando el esférico y haciendo desbordes por sus bandas tanto por izquierda con Ruiz y por derecha con Luis Orozco.

Por otro lado Irapuato no encontraba el ritmo del partido, su media cancha era un desastre Diego Olsina y Jorge Manrique erraban en sus pases y no producían peligro para los defensas leoneses.

La primera llegada de peligro fue originada hasta el minuto 24 de la primera parte, un centro por derecha de Orozco llegaba a meter el testarazo Casartelli y el esférico se estrellaba en el poste derecho de Corona.

De ahí en adelante se vivió un partido de pelotazos y pases sin mayor peligro, Irapuato estando en casa no daba muestra de ello y la afición en ocasiones se metía con ellos.

Se terminaba la primera parte y León terminaba por dominar los primeros 45 minutos donde poco pudo hacer pese a errores de sus delanteros al no concluir bien las jugadas.

En la segunda parte, los freseros del Irapuato tomaría el control del partido, sus mediocampistas mandaban pases largos a sus delanteros Saucedo y González quienes esta vez salieron con la pólvora mojada.

En el minuto 54 de tiempo corrido una barrida fuerte de Orlando Pineda sobre Olsina, le propiciaría la segunda tarjeta amarilla y se iría tempranamente a los vestidores.

Con un hombre más en el campo, Irapuato adelantó líneas pero los "Esmeraldas" se pararían bien en zona baja y no permitían que llegaran los de casa.

A Irapuato se le agotó el tiempo, y con el cero en el marcador sumarían un punto más en casa, dejando un mal sabor de boca a los aficionados.

Detenidos
David Moreno / Irapuato


Saldo blanco, pero 20 detenidos por diferentes faltas administrativas fue el resultado del operativo que implementaron ayer elementos de corporaciones de Seguridad Pública en el partido.

Al término del encuentro, y cuando la gran mayoría de los asistentes al partido de futbol se habían retirado, se suscitó un conato de bronca donde los elementos de seguridad detuvieron alrededor de diez personas por participar en el altercado.

El resto de los detenidos fueron por diferentes faltas administrativas.


Incierto futuro del Nou Camp
Por: Javier Bravo / Gisela Chavolla, Jueves, 25 de Febrero de 2010

Los administradores del Club León han mantenido una postura hermética
Nuevas polémicas entre el Club León y el ayuntamiento han surgido a raíz de las declaraciones del alcalde, Ricardo Sheffield Padilla, respecto a la administración del estacionamiento y el estadio.

Y es que el uso del estadio ha dado de que hablar desde que en diciembre de 2008 los hermanos Jacobo y Abraham Batarse, empresarios coahuilenses del grupo BH Capital, tomaron posesión del equipo vediblanco.

Ahora la polémica parece resurgir ya que Sheffield Padilla, mencionó su intención de que la administración del estacionamiento sea dirigida por el DIF municipal, y que el estadio sea por su parte gerenciado por un patronato ciudadano.

Esto se remite a la firma del contrato de comodato para el uso del estadio León, en el cual el municipio, en ese momento teniendo a Vicente Guerrero Reynoso como alcalde, estipuló, entre otras cosas, la renta del estadio en 96 mil pesos mensuales, la posibilidad de que otro equipo de Primera División use el estadio en caso de que surja tal interés, y el plazo de 10 años para que los actuales dueños asciendan al equipo al máximo circuito.

"Se les renta en la cantidad inicial de 96 mil pesos mensuales mismo que se irá actualizando de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor de manera anual y la cantidad que ellos pagarán al municipio les será reembolsada para que se ayuden en los gastos del mantenimiento del estadio", dijo en aquel momento el entonces regidor Fernando Ávila.

El ayuntamiento de León dejó el uso y administración del estacionamiento del Nou Camp, en manos de los dueños del equipo León, esto a cambio de las modificaciones que le harían, como cambiar el piso de tierra por uno de pavimento.

Esto en enero del 2009, luego de una reunión sostenida entre, Raúl Cuevas, que en ese momento se manejaba como vicepresidente del Club León, y el municipio representado por la síndico Leticia Villegas.

Se acordó que el estacionamiento sería administrado por los Batarse, aunque Villegas enfatizó que se revisaría que las ganancias sean reinvertidas en el inmueble, sosteniendo en ese momento, que se solicitó que los dueños del Club León revisaran las cuotas que se están cobrando en el estacionamiento, propuesta que en ese momento fue aceptada por ellos.

"Del estacionamiento han comentado, van a hacer mejoras, van a arreglar el estacionamiento para que las gentes, cuando vayan sus coches, no estén así como que solamente en la tierra y en las piedras, sino en mejores condiciones y pues nos remitiremos a los hechos", mencionó la edil el 27de enero del 2009.

Y el contrato de arrendamiento entre BH Capital y el municipio se firmó en abril, bajo las condiciones antes mencionadas.

Ahora la administración de Sheffield ha reavivado las intenciones del municipio por la administración de un estacionamiento que ha cobrado hasta 50 pesos por día en la pasada Feria de León, pero manteniéndose sin remodelaciones, aprovechando este argumento para buscar la administración también del estadio al que, por otro lado, se le realizó una inversión de 10 millones de pesos en su remodelación, según informó la directiva del Club León.

Llaman a la unión

Hasta ahora no hay una postura pública de parte del Club León, que hace una semana emitió un spot para la televisión y la Internet, donde su presidente, Abraham Batarse, realizó un llamado conciliador.

"…Con el apoyo e integración de todos los que formamos parte del Club León, comprometámonos en hacer cada uno lo necesario para lograrlo; afición, gobierno, medios, jugadores y directivos.

Estamos de acuerdo en que León pertenece a la Primera División y es ahí donde debe de jugar y por ello desde el inicio respondemos con nuestro compromiso…", dice el video.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Leon vs U de G 2 x 1

Irapuato 0 Leòn 0







Irapuato vs Leon en Vivo

Streaming live video by Ustream

Irapuato vs Leòn en Vivo

Paraliza Irapuato vs Leòn

EL SOL DE LEON
Paraliza Irapuato vs León al Estado
Todos quieren hacer gol. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
24 de febrero de 2010

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- El de hoy no será un día normal en Guanajuato.

El Estado se paraliza, se enfoca en un solo punto; el estadio Sergio León Chávez.

Y es que ahí, esta noche a partir de las 8:30, más de 25 mil almas, la gran mayoría vestidas de rojo, presenciarán una edición más del "Clásico del Bajío".

León contra Irapuato, Irapuato contra León, en su versión 12 en la Liga de Ascenso.

Más que tres puntos.

Más que un partido.

Una rivalidad especial en donde el orgullo y el honor de toda una ciudad están en juego.

Once Freseros y once Esmeraldas se verán las caras en esta fecha 8 del Bicentenario 2010, buscando reencontrarse con la senda del triunfo.

Está claro, este partido no se debe perder, está prohibido hacerlo, sin embargo uno debe caer y bajar la cara, mientras que el otro festeja merecidamente; quién lo hará hoy.

En el papel León es mejor, al menos eso dicen los números, pero Irapuato está en casa, con su gente, en su cancha y con la sed de vengarse por la derrota del torneo pasado en la Cueva.

La Fiera llegará a tierras freseras pasadas las 6 de la tarde con dos bajas importantes en la zaga, pero con sustitutos que quieren ganarse un lugar: Ruvalcaba y Emiliano, vaya prueba para los dos.

El domador José Luis Salgado, es consciente que la afición le exige un triunfo ante el acérrimo rival: "Este es un clásico y no lo digo yo, lo dice la gente que será un parámetro y ojalá que lo podamos superar de manera diferente al del sábado pasado, y que podamos salir airosos".

Sabe que se juegan más que tres puntos: "Es parte de un clásico, es normal, sería un poco del honor, además una posición en la tabla que estamos ahí cerca del puntero y que no nos queremos alejar", apuntó.

Pepe le tiene respeto a la Trinca, dice que es un gran equipo, por lo cual tratará de ser equilibrado en todas sus líneas: "Tenemos que respetar al rival que está en su casa y tenemos que ir con calma, el sábado pasado mostramos un poco de lo que puede ser León más adelante y tenemos que ir un poco más equilibrado".

Del árbitro de hoy, Roberto Méndez León, acostumbrado a expulsar Esmeraldas, el timonel comentó que "es estadística y ojalá que su trabajo sea aseado, es su labor, creo que nosotros como equipo hay que facilitarles el partido". Entonces no hay pretextos, a jugar señores, y que gane el mejor.

Mas que 3 puntos

EL HERALDO DE LEON
ESTOS SÍ PRENDEN

Escrito por Francisco Gómez 23-Feb-10
Visita León al Irapuato en donde el honor está en juego sin duda alguna. El torneo Bicentenario llega hoy a la mitad del camino

Se llegó la hora de la verdad y esta noche los Esmeraldas del León se juegan más que tres puntos, se juegan el honor y también la posibilidad de despegarse de los Freseros y de no alejarse del puntero Necaxa en el clásico del Bajío.

El duelo es a las 8:30 de la noche en el Sergio León Chávez y corresponde a la fecha 8, donde los pupilos de José Luis Salgado, pero también los de Osvaldo Batocletti buscan regresar a la senda del triunfo, luego de perder su invicto ante Necaxa y Pumas, respectivamente.

Previo al juego, José Luis Salgado declaró que "este sí es un clásico y no lo digo yo lo dice la gente, será un partido de mucha exigencia, como lo fue el anterior contra, de nuevo, otro equipo que tiene serias aspiraciones al ascenso y es otro parámetro".

Habrá cambios obligados por las sanciones a Nacho González y Mario Ruiz, y los más viables a ocupar esas posiciones son Nicolás Ruvalcaba y Emiliano Rodríguez, éste último aún sin minutos en el actual torneo Bicentenario 2010.

Los Esmeraldas cerraron su preparación ayer a puerta cerrada, pero Salgado comentó que ahora tendrán que respetar al rival que está en su casa y allá es fuerte, "tenemos que ir con un equipo bien equilibrado, el sábado mostramos un poco de lo que puede ser León más adelante, un León ofensivo y ahora vamos a ir más equilibrados a encarar este partido".

Comentó que su equipo llega bien en lo anímico, porque es un equipo maduro y con una fortaleza normal, "el mismo día minutos después de terminar el partido, hablé con ellos, los empecé a sentir y estaban conscientes de lo que había pasado, pero ya pensando en lo que venía".

Asimismo, habló del arbitraje y para esta noche sólo espera que sea imparcial "que juzgue como tenga que juzgar, nosotros también debemos facilitarles el partido dedicándonos a jugar, pero en los rivales hay muchas faltas tácticas, ellos (Necaxa) cometieron 24 y nosotros 13 y no hay amarillas por reincidencia de faltas, siento que la localía no pesó en ese aspecto".

Sentenció que si León fue a Sinaloa a ganar, lo puede hacer esta noche, "tenemos la capacidad porque a parte este equipo está diseñado para un objetivo que es buscar el ascenso y para buscarlo tienes que ganarle a cualquiera y donde quiera".

Así que León sólo haría dos movimientos para el duelo de hoy, aunque a decir del timonel verdiblanco, aún no lo definía al cien por ciento, porque también no descarta darle la oportunidad a gente como Aldo Polo o Aarón Reyes.

Los verdes deben tener cuidado con Ariel González y Nicolás Saucedo, sin olvidar que Diego Olsina es otro que está teniendo un buen torneo. Se espera un agarrón de pronóstico reservado allá en Irapuato donde los locales tratarán de cobrar cuentas pendientes por la derrota del primer torneo.

IRAPUATO VS. LEÓN
20:30 h Canal de Casa
Árbitro central: José Roberto Méndez León

CORREO DE GUANAJUATO
Más que 3 puntos: León
Por: Javier Bravo, Miércoles, 24 de Febrero de 2010
LEÓN

De cara al clásico del Bajío, León no ha olvidado la derrota sufrida en casa contra Necaxa, repitiendo constantemente que fue más por circunstancias externas que por ellos mismos que se perdió.

Ese es el elemento emocional que se utiliza para levantarse anímicamente hoy contra Irapuato, ante los que, según dijeron, se juega más que tres puntos, se juega el orgullo.

Los Verdes van por el triunfo. José Luis Salgado, Hibert Ruiz y Luis Orozco, cada quien a su modo, dieron respuestas similares acerca de su último partido, y del que hoy se desarrollará contra la Trinca Fresera en el Sergio León Chávez.

"Este es un clásico y no lo digo yo, lo dice la gente que será un parámetro y ojalá que lo podamos superar de manera diferente al del sábado pasado", mencionó un sonriente José Luis Salgado, que bromista y evidentemente tranquilo aseguró que en juego hay algo más que sólo tres puntos.

"Se juega más. Es que es parte de un clásico, es normal, sería un poco el honor, además una posición en la tabla que estamos ahí cerca del puntero y que no nos queremos alejar".

Por su parte, Hibert Ruiz aceptó que a Irapuato la intención es reivindicarse. "Ahora que terminó el partido de Necaxa que la gente nos expresaba ese sentimiento de sacar como sea adelante este partido.

Estamos conscientes de que pueda llegar a ser, sobre todo para la gente, más allá de lo que pase en el torneo, un duelo en el que se juegan más que 3 puntos. Igual nosotros tenemos que pelear de tú a tú a cualquier equipo, y que mejor hacerlo con Irapuato que nos pague los platos rotos de esta semana".

El mediocampista, y en ocasiones defensa del equipo verdiblanco, sostuvo que León no es el único que recibió un golpe anímico el pasado fin de semana, siendo los freseros un equipo con ‘desconfianza’.

"Vienen de una derrota también, entonces en ese sentido creo que la confianza también la tienen un poco mermada, tenemos que aprovechar eso".

Y por su parte, Luis Orozco, aceptó una merma moral como producto de la derrota con Necaxa, no sin asegurar que ya se han repuesto. "La verdad que después de la derrota que tuvimos, nos hemos repuesto anímicamente, nos pegó.

Pero bueno ahora a prepararnos para el partido contra Irapuato, que es muy importante mas allá de que sea un clásico, los tres puntos que están en juego para seguir arriba en la tabla general".

“Juego de orgullo”