domingo, 1 de julio de 2012

¡Aguas! con el León



¡Aguas!... con el León

'La Fiera Verdiblanca' dejó claro que en casa será un rival difícil de vencer y tras una feria de goles, vence a Pumas en la final de su Copa.

El Sol de León
1 de julio de 2012

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- La "Copa León" se quedó en casa. La final superó las expectativas, hubo goles, fue intensa, ríspida, con enojos, insultos, expulsado... tuvo de todo, como si no fuera de pretemporada.

Al final La Fiera, con su fiel filosofía, anotó más que Pumas y con un 4 por 3 se quedó con su Copa con todo y la rabieta de un Joaquín del Olmo furioso por culpa del árbitro Obed Gómez a quien encaró y se cansó de insultar al final del partido.

La dinámica de los "verdes" pudo más que el toque y experiencia de los "universitarios", los de Matosas fueron descarados, irrespetuosos, arriesgados en una cancha mojada que raro pero ayudó a ver un agradable partido.

Lo de Hernán Burbano merece mención aparte, qué forma de romper cinturas y de ponerle magia a un gol que parecía no necesitarlo, por eso Darío Verón perdió la cabeza y vio la roja, aunque su desesperación fue sobre Luis Nieves.

De esta forma el León ganó su primer torneo, no oficial, pero a final de cuentas torneo. Ahora el jueves viene el Tri Olímpico, prueba de lujo; por su parte Pumas regresará a casa sin ganar aún un partido en tiempo regular.

PAREJOS...

Apenas se acomodaban las medias los universitarios y Mustafá ya los había vacunado con un cabezazo imparable para Odín Patiño y su hombre que estaba en el primer poste en ese tiro de esquina por izquierda.

Un minuto de partido y La Fiera ya imponía su ley, el arranque frenético de los "verdes" pudo incluso tener otro gol pero Mascorro no empujó un centro que lo despeinó, sin embargo Pumas fue de menos a más, el gol los obligó a acelerar y lo hicieron, se adueñaron de la pelota y metieron a los locales en su campo.

Joaquín del Olmo modificó su cuadro para la final de esta Copa León, siguió con su línea de cinco con dos contenciones, pero ahora con dos volantes extremos y un nueve que fue el "Tito" Villa. A diferencia del choque ante Pachuca, el Jimmy Lozano jugó pegado a la banda y no detrás de Villa en donde no lució.

Pero al dominio de Pumas le faltaba la claridad del último toque, misma que llegó hasta que Jaime Lozano cobró una falta a primer poste, justo a donde llegó el remate y gol con la testa de Alfonso Nieto al minuto 27.

Por la misma vía, los capitalinos empataban el marcador y había final. El mejor partido del Cuadrangular se iba al descanso con llegadas en ambos arcos, con destellos individuales, con un "Tito" Villa espectador y un aguacero sobre la grama "verdiblanca".

LLUVIA Y GOLES

En esa jugada parecía que Loboa se acorralaba con tres a la marca, pero el colombiano alcanzó a mandar su centro que "El Gullit" Peña recibió para luego darse media vuelta y fusilar a Odín Patiño en el 2 a 1.

El dominio de los de CU se perdió desde el arranque del complemento, con varios cambios el León acorraló a los del "Jaibo" y la pelota fue de lado a lado con los "pumas" detrás de ella.

Luego empezaron a caer los goles al por mayor, como si la lluvia los trajera con ella. El tercero de La Fiera fue de Eisner Loboa con un disparo potente y raso de afuera del área que se coló pegado al poste de Patiño que antes había sacado un remate a bocajarro de Sebastián Maz.

El balón y césped mojados hicieron un escenario que ambos conjuntos explotaron, así Pumas acortó con el 3 a 2 con un tiro cruzado de Emanuel Villa que superó el lance de Edgar Hernández ya que el balón picó y tomó una velocidad endemoniada. Fue el primero del "Tito" con la casaca universitaria.

La batalla subió de intensidad con la lluvia y la reacción de Pumas en un 'tris' se volvió a minimizar cuando Darío Burbano puso el cuarto para su equipo en una descolgada en la que se dio el lujo de quitarse a Odín Patiño antes de concretar. Golazo, de esos que se ven una y otra vez sin cansarse.

La Fiera nunca renunció a atacar, al contrario, Gustavo Matosas pidió hacerlo con más frecuencia e idea ya que por eso tenía a Maz, a sus dos colombianos y a Nieves sobre la cancha. Para su mala fortuna siete minutos después Jehu Chiapas volvió a acercar a la visita con un zurdazo de larga distancia que entró pegado al poste derecho de Hernández, quien nada pudo hacer.

Ya era siete goles, suficientes como para que los aficionados del León y Pumas se fuera a cenar con una sonrisa en la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario