domingo, 1 de julio de 2012

‘el Rey de Copas’



Es León, ‘el Rey de Copas’

En menos de seis meses el León ha levantado tres trofeos: la Liga, el Ascenso y ahora el Cuadrangular con el que hace su presentación en la Primera División. Foto: Guadalupe Becerra

Se coronan Esmeraldas en la Copa Banorte al vencer a Pumas en un juego lleno de agua, goles y buen futbol.

Por NÉSTOR GALINDO / JULIETA MÉNDEZ / JUAN PABLO RAMÍREZ ABDO
Publicada el 07/01/2012

Se coronan Esmeraldas en la Copa Banorte al vencer a Pumas en un juego lleno de agua, goles y buen futbol. En menos de seis meses el León ha levantado tres trofeos: la Liga, el Ascenso y ahora el Cuadrangular con el que hace su presentación en la Primera División.

Por ti sí voto

Ni es oficial, ni merece un desfile de celebración, pero esta Copa también se pinta de verde.

El futbol ofensivo de la Fiera es la mejor carta de presentación de un equipo que anoche divirtió a 25 mil en el Nou Camp. Victoria de 4-3 sobre Pumas y con ella el título del Cuadrangular Banorte, torneo en el que León fue mejor que todos y dio una cara que promete.

Darío Burbano, el colombiano que se empeña en romper caderas rivales, fue otra vez el mejor en la cancha, aunque sólo jugó 24 minutos. Con él en el terreno, Pumas tembló nervioso, escondido en la noche pasada por agua.

David Muñoz Mustafá, el penúltimo de los refuerzos de la Fiera, aye fue en cambio el más madrugador de los anotadores. Al minuto dos abrió la cuenta con un cabezazo a primer poste, tras un córner de Édgar Pacheco desde la izquierda.

Si el jueves, en su primer juego, Pumas navegó con pereza y eso le bastó para vencer a Pachuca, anoche el tanto de Mustafá despertó muy pronto a los universitarios, que se adueñaron de la pelota y del terreno hasta igualar en otro balón parado, éste enviado por Lozano hacia el cabeceo tendido de Alfonso Nieto.

Hasta entonces, lo de León era más de esfuerzos que de juego. Con su alineación alternativa, sin Maz, Burbano y Loboa en cancha, Matosas quería intensidad de Final y la obtuvo hasta que Carlos Peña quiso.

‘El Gullit’, el héroe de barrio que esta afición adora, alcanzó la ventaja al ‘56, con una media vuelta tan rápida como su angulado disparo.

Ya entonces el aguacero sólo se soportaba por la ilusión de ver una camiseta con el número uno en cancha. Ese uno se asomó hasta el minuto 70 y ahí la lluvia hirvió.

Darío Burbano entró y lo primero que hizo fue provocar el 3-1. Centró hacia Maz, cuyo obuz fue escupido por Odín Patiño. Loboa tomó el rebote y marcó abajo.

De inmediato, el orgullo puma alcanzó el 3-2, en un toma y daca cuya emoción no encajaba en el guión de un amistoso. Emanuel Villa se estrenó como goleador auriazul robándole a Magallón para definir con tiro cruzado.

Pero el clímax de esta historia debía ser verde y Burbano lo escribió con su escapada por izquierda. Arrastró el esférico sobre los charcos y el césped. Esquivó a Marco Palacios y a Odín Patiño, hasta encontrar un hueco para matar las redes con un disparo arriba.

Todavía Jehú Chiapas acortó con cañonazo de larga distancia. Incluso Pumas pudo igualar con su presión al borde del área, pero León soportó.

Que nadie se diga campeón, no es para tanto, pero que tampoco se menosprecie a este equipo. León peleará cada partido, cada jugada y esa es la mejor conclusión.

Un golazo

Darío Burbano volvió a brillar anoche en el Nou Camp. Una Máquina que nunca supo cómo detenerlo y al minuto 75 tras eludir a varios defensas y sacar al portero Patiño, sacó un ‘riflazo’ imparable al ángulo izquierdo que hizo sacudir el agua en la red de la meta universitaria.

La afición estalló en júbilo tras el cuarto gol de la Fiera.

El colombiano sigue dando la nota con el equipo de Matosas, es el motor, el cerebro, la chispa y en muchos momentos el genio de un lámpara esmeralda.

León vs. Pumas

Estadio: León

1-0, Javier Muñoz, ‘1

1-1, Alfonso Nieto, ‘28

2-1, Carlos Peña, ‘56

3-1, Eisner Loboa, ‘70

3-2, Emmanuel Villa, ‘72

4-2, Daría Burbano, ‘76

4-3, Jehú Chiapas, ‘78

Alineaciones

León

Martínez, Delgado, Mascorro, Mustafá, Pineda, Santibáñez, Villalobos, Peña, Calderón, Pacheco y Arce. DT: G. Matosas.

Cambios: Vázquez, Magallón, Rojas, Loboa, Hernández, Montes, Maz, González y Burbano,

Pumas

Patiño, Velarde, Palacios, Verón, Vera, Teja, Romagnoli, Espinosa, Nieto, Lozano y Villa. DT: J. Del Olmo

Cambios: Chiapas y Fuentes

Incidencias

Amonestaciones

León: Arce y Muñoz

Pumas: Verón (2)

Expulsiones

Pumas: Darío Verón

«En 5»

León y Pumas ofrecieron un duelo emocionante y con muy buenos goles.

1 Rápidamente al minuto uno, Javier Muñoz Mustafá se estrena con la Fiera con remate de cabeza.

2 Alfonso Nieto puso el empate para los universitarios rematando de cabeza dentro del área chica.

3 Gullit Peña se reencuentra con el gol al minuto 56 con un golazo de una media vuelta.

4 Eisner Loboa con un balazo de fuera del área grande vence a Odín Patiño al minuto 69 poniendo el 4-1.

5 Burbano al minuto 75 despedazó a la defensa, entra al área, saca al portero y pone el cuarto del León y 4-2 en ese momento, el partido culminó 4-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario