lunes, 9 de julio de 2012

Están intratables



Están Esmeraldas intratables
León vence a Santos, en la llamada Copa Campeón de Campeones.

Con dos goles de Sebastián Maz, los Esmeraldas de León se llevaron el ‘Duelo de Campeones’ al vencer a Santos por 2-0.
Por NÉSTOR GALINDO
Publicada el 07/09/2012

Con dos goles de Sebastián Maz, los Esmeraldas de León se llevaron el ‘Duelo de Campeones’ al vencer a Santos por 2-0. El juego fue presenciado por una gran cantidad de aficionados verdiblancos que se dieron cita en el Home Depot Center en Carson California.

Gana una copa Maz

Sebastián Maz se estrenó como goleador en pretemporada, al marcar el doblete con el que León venció 2-0 a Santos, en la llamada Copa Campeón de Campeones.

Los laguneros, monarcas de la Primera División, fallaron 2 veces en la marcación aérea sobre el ariete uruguayo, quien cobró los errores con sólidos cabezazos, ambos en el segundo tiempo.

Casi 20 mil aficionados entraron al estadio Home Depot Center de Carson, California. Los leoneses fueron mayoría y en grandes lapsos convirtieron el inmueble norteamericano en una réplica del Nou Camp, con cantos, porras y banderas similares a las que usaría cualquier seguidor verdiblanco.

En lo futbolístico, sin Darío Burbano, quien presenta una infección intestinal, Gustavo Matosas experimentó de arranque con una línea de 5 zagueros y un medio campo de 2 escudos fijos.

Santos fue el primero en ofender y durante los 20 minutos iniciales controló el partido, sin profundidad, pero con una posesión casi absoluta.

León quiso responder con los contragolpes encabezados por Eisner Loboa en el costado izquierdo, pero lo más que logró fue el provocar disparos bloqueados de Juan Calderón y Saúl Villalobos, ambos juveniles.

Los laguneros se ahogaron en su falta de productividad y cerraron el periodo completamente agobiados, con un Oswaldo Sánchez que 2 veces debió lanzarse para impedir disparos de Nieves y Santibáñez y que incluso protagonizó una trifulca con los atacantes leoneses.

La historia fue completamente diferente en el complemento, cuando Matosas mandó a los que pintan como titulares de su ataque en la campaña de liga.

Maz tomó el sitio de Nieves, Othoniel Arce el de Santibáñez y Montes el de Loboa. Con ese nuevo aparato ofensivo, los Verdes tuvieron más balón y replegaron a los santistas.

El primer aviso de Maz llegó al minuto 8, cuando cabeceó directo al marco, pero la defensa despejó en la línea. A la siguiente jugada ofensiva, el uruguayo por fin pudo festejar.

Fue una acción construida por Mascorro en la derecha. Centró potente a primer poste y encontró el remate picado de Maz, quien se fue en blanco en los primeros 4 juegos de esta pretemporada.

La sequía se olvidó aún más cuando Sebastián clavó el segundo. Esta vez el centro fue de Luis Montes, en un tiro de esquina también desde la derecha. Maz remató en el corazón del área chica y venció a Oswaldo Sánchez con un balón a media altura.

Los campeones del máximo circuito quisieron acortar con el aporte del ecuatoriano Christian Suárez por izquierda y los pases filtrados de Daniel Ludueña, pero lo más que alcanzaron fue exigir una atajada de Édgar Hernández ya a 10 minutos delfinal.

León vs. Santos

Estadio: Home Depot Center

Árbitro: Alejandro Mariscal

Goles

1-0, Maz al ‘59

2-0, Maz al ‘69

Alineaciones

León

Édgar Hernández, Saúl Villalobos, Óscar Mascorro, David Muñoz, Iván Pineda, Luis Delgado, Juan Calderón, Juan Vázquez, Edwin Santibáñez, Eisner Loboa, Luis Nieves. DT: Gustavo Matosas.

Santos

Oswaldo Sánchez, Felipe Baloy, Iván Estrada, Aarón Galindo, Osmar Mares, Jorge Salinas, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña, Gerardo Lugo, Hércules Gómez, Darwin Quintero. DT: Benjamín Galindo.

Amarillas

León: Calderón al ‘26, Santibáñez al ‘31, Nieves al ‘42 y Vázquez al ‘47.

Santos: Baloy al ‘45 y Crosas al ‘54.

«En 5»

1 Santos arranca dominante y amenaza con tiros de media distancia, León apuesta al contragolpe.

2 León se sacude el dominio en el cierre del primer tiempo y termina agobiando a Oswaldo Sánchez.

3 Sebastián Maz abre el marcador con un sólido cabezazo, tras un centro de Óscar Mascorro.

4 Maz repite el remate de cabeza al minuto 24, esta vez tras un tiro de esquina cobrado por Luis Montes.

5 León cierra con pleno control del juego e incluso se acerca al tercero, pero falla en los contragolpes.

OTRA COPA

CAMPEÓN DE CAMPEONES

Los organizadores del juego entregaron a Édgar Hernández, capitán esmeralda, el trofeo Campeón de Campeones, al enfrentarse ayer Santos, monarca de Primera División, y los Esmeraldas, el mejor cuadro de la Liga de Ascenso.

Y sin Burbano

Darío Burbano ni siquiera salió ayer a la banca, pues presenta una infección intestinal y no ha entrenado al parejo de sus compañeros.

'Toman' el estadio

Miles de leoneses convierten las tribunas del estadio Home Depot Center de Carson, California en una singular sucursal del Nou Camp.

Los verdiblancos comenzaron a llegar al mediodía, cinco horas antes del juego amistoso entre su Fiera y el Santos Laguna, en la llamada Copa Campeón de Campeones.

Algunos, como Mario Sánchez, manejaron seis horas desde San Francisco, con tal de apoyar a la escuadra de Gustavo Matosas. “Estamos aquí para gritarle con todo a La Fiera y ¡arriba León!”, lanzó el aficionado minutos antes del juego.

En el estacionamiento del estadio, decenas aprovecharon la espera para preparar carne asada y hamburguesas. Incluso organizaron partidos entre porras, en un ambiente de camaradería entre rivales que sería casi imposible en canchas mexicanas.

Ya en las tribunas el lleno en el Home Depot Center está asegurado, con una división casi idéntica entre leoneses y laguneros, aunque en gritos, los Esmeraldas ganan la batalla.

“¡Esos son ídolos y no fregaderas!”, gritó un seguidor de los Verdes justo cuando éstos salieron al campo para el trabajo de calentamiento. Mientras, Gustavo Matosas observaba el inmueble, uno de los espacios más modernos en Estados Unidos para el aquí llamado simplemente soccer.

“Está bonito, ¿verdad?”, comentó el propio Matosas sobre el estadio con capacidad para 27,000 espectadores. “Pero, aclaro, que yo prefiero nuestro estadio. Como el Nou Camp, ninguno, eh”, añadió sonriente.

Ya para entonces los jugadores de los dos equipos trabajaban en la cancha, aunque con dispar recibimiento.

 Los de Santos salieron entre abucheos de la porra leonesa, que así aventajó en batalla de ruido, mientras que los Verdes sólo tuvieron aplausos y uno que otro piropo.

“Verlos aquí es increíble, de verdad que es un sueño”, recalca en plena tribuna Mariana González, originaria de la colonia Las Arboledas y quien vive en Los Ángeles desde hace 15 años.

“Vamos a disfrutar este juego como nunca, si fuera una final que nos están regalando”, agrega aferrada a una bandera fabricada a miles de kilómetros de casa.

Temas relacionados: la fiera , pasión esmeralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario