domingo, 15 de julio de 2012

Ni parientes somos



Ni parientes somos: Esmeraldas vs. Tuzos

Foto: José Guadalupe Becerra / Enviado
Los Esmeraldas lograron su quinto título en tres meses, vinieron de atrás y vencieron a los Tuzos en la Cuna del Futbol.
Por JUAN PABLO RAMÍREZ ABDO / NÉSTOR AHMED GALINDO
Publicada el 07/14/2012
Los Esmeraldas lograron su quinto título en tres meses, vinieron de atrás y vencieron a los Tuzos en la Cuna del Futbol.

'Patean Verdes la cuna'

León cerró su pretemporada con un triunfo categórico ante Pachuca y una Copa más.

Tres tantos en el complemento de la final del torneo, “Pachuca, Cuna del futbol mexicano”,  levantando la ‘polvareda’ en la naciente Liga MX. Invicto, certero, agresivo y sólido es como termina; las llaves, tres golazos, Burbano ’57, Luis Montes ‘78 y Edwin Hernández ‘ 80, concretaron la voltereta, aun cuando Mauro Cejas había puesto adelante al “hermano mayor”.

Esos segundos 45 minutos, son los que ilusionan a la afición esmeralda,  los que comprometen a Matosas a entregar cada vez más y a sus jugadores a partirse el alma como han mostrado desde el ascenso.

La acción no tardó, Pachuca con el español Tamudo pudieron abrir la ostra, Iván Pineda entregó un bombón que rechazó Mascorro cuando Melitón había sido vencido.

El “Kevin”, Óscar Rojas probó suerte tras librar la marca de Saúl Villalobos, pero su intento fue muy cruzado.

Luis Nieves se calzó la verde y atacó, evitó a la adormilada defensa y enfrentó a Rodolfo Cota, quien le ganó el mano a mano.

Pero Pachuca impuso su ley en casa, al menos momentánea, a los 27 minutos Tamudo apareció en escena con una pared para Cejas, quien ahora no perdonó.

Matosas mandó nueve cambios y refrescó la “melena”; Melitón y el “Chapita” Delgado los únicos que sobrevivieron.

Burbano y Loboa pusieron alegría a los costados, se juntaron con más y comenzó la fiesta.

Cota se resistió, pero el bombardero leonés estaba en la cancha, el “cafetalero” Burbano igualó con un soberbio golazo desde lejos, que se coló al arco tuzo por el ángulo, inalcanzable para Cota.

Un tiro del el “Gringo” Torres fue la respuesta, pero la suerte había cambiado de color. El balón fue al travesaño.

El sonido local anunciaba los posibles penales, pero el “Chapo” Montes armonizó con Maz dentro del área y definió mostrando la clase, el escenario había cambiado.

Contagiado por el fervor esmeralda, el “Aris” Hernández se apuntó el suyo, anotó con un disparo de media distancia penetró el marco auriazul, leugo de un rechace defensivo y se concretó la obra.

El resultado, una Copa más, un 1-3 contundente  y una pretemporada invicta que alimenta las ilusiones de la “marea verde”, que en una semana, termina de aparecer en la Liga MX.

Pachuca 1–3 León

Final Cuna del futbol

Estadio Hidalgo

Árbitro: Fernando Guerrero

Goles:

1-0, Mauro Cejas, ‘27

1-1, Darío Burbano, ‘57

1-2, Luis Montes, ‘78

1-3, Edwin Hernández, ‘80

Alineaciones:

Pachuca: R. Cota, L. López, P. Da Silva, D. Arreola, A. Medina. M. Cejas, N. Calderón, O. Rojas, J. Hernández, J. Torres y R. Tamudo. DT: H. Sánchez

León: É. Hernández, L. Delgado, J. Muñoz, O. Mascorro, I. Pineda, J. Vázquez, J. Calderón, E. Santibañez, S. Villalobos, M. Britos y L. Nieves. DT: G. Matosas

Cambios:

Pachuca: salió Median, entró Castillo, al ’64; salieron Calderón y Torres, entraron Velázquez y Mañón, al ‘82

León: salieron Mascorro, Muñoz, Pineda, Vázquez, Calderón, Santibáñez, Villalobos, Nieves y Britos, entraron González, Magallón, Hernández, Peña, Montes, Loboa, Burbano, Maz y Arce, al ’46;

Amonestaciones:

Pachuca: Hernández, al ’31; Arreola al ’59; Cejas, al ’68; López, al ‘81

León: Pineda, al ’32; Muñoz, al ’37; Cadlerón, al ’40; Montes al ’63; Burbaon, al ’65;

Expulsiones:

Pachuca: ninguna

León: Sergio Martínez (AT)

El dato

León sumó cinco victorias de los últimos seis juegos, el otro resultado fue un empate ante la Selección Olímpica (1-1) en casa.

EN NÚMEROS

Ofensivos

15 Las anotaciones que consiguió el cuadro esmeralda en pretemporada, por sólo 5 recibidos

5 Los triunfos concretados por el equipo de Gustavo Matosas que cerró su pretemporada invicto

«En 5»

León mostró dos caras en el juego ante Pachuca, en el segundo aplastó a los Tuzos en la final del torneo.

1 El partido fue intenso, Pachuca atacó primero con un tiro de Óscar Rojas y León respondió con Nieves antes de los 10 minutos.

2 Mauro Cejas anotó con una pared con Raúl Tamudo al área y vencer a Melitón.

3 Con nueve cambios, León mostró peligro con Burbano y Loboa. “El Piri” empató con un golazo.

4 Sebastián Maz, hace la jugada dentro del área que sirve a Luis Montes, quien anota.

5 Edwin Hernández, metió un ‘trallazo’  con el que cerró el marcador.

Quieren consolidarse

Gustavo Matosas aseguró que a pesar de la buena pretemporada que hizo el equipo y lo bien que se ha hablado del juego que despliegan los futbolistas, no ha perdido de vista el objetivo para este año futbolístico: consolidar al club en el Máximo Circuito.

A pesar de que la Fiera jugó siete partidos en su pretemporada previo a su regreso a la Primera División ganando seis y empatando uno, aspirar a una liguilla no es lo que quiere el director técnico uruguayo como primera meta, sino mantener la categoría para respetar el plan que hizo con Jesús Martínez Murguía antes de tomar las riendas del conjunto esmeralda.

“No se puede poner la carreta delante de los bueyes, los primero es lo primero. Hace siete meses hablamos con Jesús Martínez, nuestro presidente, de un proyecto a dos años donde el prmiero era ascender y luego dos más para conslidar al equipo en Primera. La idea no variará, la idea es consolidar al equipo en Primera. No voy a prometaer algo que no sé si puedo cumplir. Lo que voy a prometer es que el equipo tiene que salvarse”, dijo el uruguayo en rueda de prensa.

Ahora, ya acabada la etapa de preparación y a menos de una semana de que inicie el Apertura 2012 de la Liga MX, Matosas Paidón calificó todo este proceso con un resultado favorable por los números que consiguió el cuadro verdiblanco.

“El balance es positivo, siempre falta por mejorar, eso es a través de la humildad que seguiremos trabajando, pero es positivo porque no hubo lesiones graves, el equipo hizo siete partidos y el balance es positivo”, agregó.

Ya pensando en su siguiente rival, Querétaro, ante quien debutará con el León en la Primera División el próximo sábado a als 5 de la tarde, adelantó que el cuadro inicial ya esta casi listo.

“El cuadro (titular) lo tengo casi en la cabeza, evidentemente tengo un sistema preparado para lo que viene, tengo dos equipos con buen nivel así que a seguir trabajando, no hay otra receta” concluyó.

Los Esmeraldas regresan este día a la ciudad.

PUEBLA ES TERCERO

Puebla ganó el tercer lugar del cuadrangular Cuna del Futbol al imponerse dos goles por uno a Jaguares con una voltereta y un doblete del argentino Matías Alustiza. Con este resultado ambos cuadros cerraron su pretemporada, Puebla como tercer lugar del cuadrangular y Jaguares como cuarto y último.

Como en casa

Los cánticos apoyo y pasión tradicionales de la afición esmeralda estuvieron presentes ayer en el Estadio Hidalgo.

Fueron pocos, casi 40 segudiores de la Fiera que hicieron el viaje, otros más en todo el estadio que asistieron aparte, el apoyo se escuchó.

Al salir los once jugadores que arrancaron en el estadio se escuchó el típico “Dale, León” en repetidas ocasiones, justo como sucede en el Nou Camp.

Cayó el gol tuzo de Cejas y la afición esmeralda de inmediato respondió con apoyos de “León, León” que duraron poco por abucheos de los seguidores hidalguenses que continuaron festejando el gol.

Ya con ventaja en el marcador, la porra tuza dedicó una canción a los verdiblancos basándose en una canción que cantaban bajo el mismo tono: “¿Cómo te va, León?, ¿cómo te va?”.

La efusividad de los aficionados panzas verdes continuó para el complemento, sobre todo por el control del partido de “la Fiera” ya con varios de los que parece serán titulares en al fecha uno.

Luego del gol de Montes, se escuchó en el Hidalgo “Caminos de Guanajuato” para cerrar con gritos de “cuatro, cuatro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario