miércoles, 4 de julio de 2012

Oxígeno Puro


Oxígeno Puro para el León

Deportes • 4 Julio 2012 - 12:50pm — Francisco Vela

Él es el responsable de la parte física de la idea futbolística que práctica el León, de la intensidad que muestra el equipo que dirige Gustavo Matosas partido a partido. Él es el culpable de que este equipo se muestre incombustible

José Altieri

León,Gto • José Altieri, el preparador físico es el enemigo del futbolista en los entrenamientos, pero su mejor aliado durante los juegos.

Con apenas 27 años de edad, el oriundo de Córdoba, Argentina; rompe con arquetipo del preparador físico de futbol.

Con el trabajo diario se ha ganado no sólo la voluntad personal de los jugadores si no también la de sus músculos.

La oxigenación y la intensidad del trabajo diario es la clave para tener una Fiera hambrienta, inagotable durante noventa minutos y más.

Sobre el eje de conocimientos y ejercicios prácticos va la disciplina dentro y fuera de la cancha.

¿Ha sido impedimento su edad para hablarles a los jugadores que tienen mayor experiencia que usted?

No creo que sea impedimento, al contrario, ven gente joven con nuevas formas de trabajar y metodologías actualizadas, cosas que a veces por ahí no encontramos en gente con tanta experiencia que se estanca en conocimientos. Me adapto fijándome como el jugador se va a adaptar a mí.

¿Es mito que la práctica sexual la noche previa al juego desgasta al futbolista. Usted prohíbe las relaciones sexuales antes de los partidos?

“Afecta, porque genera un gasto energético. Yo sí lo prohíbo (el sexo), tendrán su momento, pero obviamente antes de un partido está totalmente prohibido.

Hay un famoso entrenar argentino que dice que el (jugador) se queda acostado mirando el techo y que el trabajo lo haga el sexo femenino, pero yo no lo aconsejo.

¿Cuáles son las características físicas del León que logró el ascenso al que jugará en Primera División?

En relación a la preparación física, mi metodología es la misma, es lo que pide Gustavo (Matosas), pero creo que ahora vamos buscar un poco más el manejo de tiempos, no va a ser tanto dinamismo como el que tuvimos el torneo anterior.

¿Cambian las virtudes del equipo del ascenso al de ahora?

Han venido jugadores nuevos y la base que estaba los acopló, físicamente, a los que llegaron y se ve más o menos la misma dinámica.

En el cuadrangular el León se vio mejor físicamente que los rivales y ellos hicieron trabajos en playa, caso contrario al León ¿Por qué esa diferencia física?

Puede ser (que se haya visto mejor), pero también nosotros nos encontrábamos en el lugar donde hicimos pretemporada. No les saco méritos a los equipos que hagan pretemporada en playa, creo que están en un proceso de adaptación, venían del nivel del mar y llegaron a la altura a jugar.

Entonces, ¿Es mito el hacer trabajo en playa para estar mejor?

No sé si sea un mito, pero creo que cada profe, cada cuerpo técnico tiene su fundamentación.

En mi caso aunque estuviésemos jugando al nivel del mar yo haría una pretemporada en altura, no me quedaría a nivel del mar. A mi me gusta generar una hipoxia natural. Trabajo con ausencia de oxigeno, son gustos.

¿Cuáles son los resultados de hacer pretemporada en altura?

Busco que los trabajos sean más intensos, que el jugador se ahogue un poco más y les resulte más difícil el proceso de adaptación para que cuando tengan que bajar y volver a su nivel natural les sea más fácil y se van a sentir más veloces, con más capacidad de oxigeno.

¿En qué porcentaje está el equipo al nivel optimo que se busca.

Todavía nos falta, puede ser un 70% donde nos encontramos. Nos falta la parte específica, los trabajos de táctica mezclados con lo físico, los trabajos de ritmo de fútbol, pero como venimos manejando las cargas vamos a llegar en excelentes condiciones.

¿Usted qué disfruta cuando ve jugar al León?

Ver el esfuerzo físico, cómo soportan los noventa minutos. Eso me da una satisfacción grande como profe.

Me acuerdo mucho de una jugada, cuando apenas iniciamos trabajo con Gustavo donde el Chapa saca una pelota en la línea y luego hace un sprint de 80 metros y Maz casi hace el gol.

¿Cuál es la duda más recurrente de los jugadores?

La pregunta que más me hacen es ¿por qué tanto?, pero creo que es parte de la cultura futbolística. Al jugador le gusta preguntar ¿por qué tanto?

TOP FIVE ALTIERI

5 COMIDAS PROHIBIDAS PARA SUS FUTBOLISTAS

-Comidas fritas
-Refresco
- Exceso de dulces
- Exceso de pan
-Exceso de tortillas

5 EJERCICIOS QUE MÁS LE GUSTAN

-Trabajo de trineo. (Es un trabajo en el que el jugador hace trabajo de velocidad con una resistencia (para fuerza y velocidad)).
-Trabajo de intermitente. (Es un trabajo aeróbico).
- Trabajo con pelota. (Son cuatro cuadros donde la pareja que pierde la pelota la tiene que salir a recuperar en un cuadro que están separados los elementos entre 50-60 metros, es un poco intenso.
-Tirante musculador. (Trabajo de fuerza para piernas).
-Trabajos de pliométricos con cajón y vallas. (El jugador salta determinada altura donde toma la fuerza para vencer otra. Es un trabajo de fuerza explosiva).

5 CONSEJOS PARA SUS FUTBOLISTAS

-Como entrenas, juegas.
–Como vives, juegas.
-Buena alimentación para darle gasolina al músculo.
-Disciplina dentro y fuera de la cancha.
- Ser buen familiar.

5 Teóricos de la preparación física.

- Mario di Santos: Es muy estudioso de la flexibilidad y la fuerza. Me dio clases en un profesorado.
-Gilles Cometti: (Fuerza y Potencia) Me gusta mucho.
-Vergon Shatsky: Me gusta mucho, trabaja mucho lo pliométrico.
- Jens Bangsbo: He leído mucho de él.
-Los demás son teóricos más generales, que manejan asuntos muy puntuales.

5 JUGADORES MÁS VELOCES DEL LEÓN

-Eisner Loboa
– Hernán Darío Burbano
– Gallito (José Juan Vázquez)
- Matías Britos
- Chapito (Luis Montes)

5 JUGADORES MÁS RESISTENTES DEL LEÓN

-Gallito (José Juan Vázquez)
- Roma (Juan Carlos Rojas)
-Nacho González
- Chore Mejía
- Óscar Mascorro.

5 COSAS QUE LE PIDE MATOSAS PARA SU EQUIPO.

-Intensidad
- Resistencia
- Explosividad
- Fuerza
- El quinto abarca las otras cuatro.

5 COSAS QUE NO SABÍAS DE ALTIERI.

Música: Folklore, grupo: Los Nocheros (música cultural de Argentina), canción: Entre la tierra y el cielo
Comida: Asado de tira.
Película: Invictus y Siempre a tu Lado.
Libro: El Monje que Vendió su Ferrari
Frase: “El día que v

No hay comentarios:

Publicar un comentario